Jon Ikazategi en Google + Amplificadores a válvulas vs amplificadores a transistores | Servicio técnico de amplificadores y equipos de audio

¿Amplificadores a válvulas o a transistores? 9

Posted on 30, diciembre 2013

in Category ARTICULOS, VÁLVULAS


Antes de empezar, tenemos que tener en cuenta algunas cosas. Por un lado, el mercado de la amplificación a válvulas, está fuertemente dominado por el mercado de los amplificadores de guitarra que suponen un 80% de la facturación total. Esto implica que  muchas explicaciones vayan ligadas a este tipo de amplificadores. Además, la distorsión es el efecto más usado en la guitarra eléctrica y las diferencias entre válvulas y transistores produciendo este efecto son notorias. Por otro lado, los amplificadores de audio de alta fidelidad o equipamiento de estudio también usan y normalmente en equipos de alta gama, las válvulas. También habrá explicaciones derivadas a estos equipos.

¿Amplificadores a válvulas o a transistores?/valvulas 2 articulos Por otro lado el artículo que sigue tocará temas un poco técnicos, basados en experimentos que hemos hecho en nuestro laboratorio para poder experimentar y medir lo que  nuestros oídos aprecian a la hora de tocar o escuchar distintos amplificadores así como diferentes estudios y artículos escritos por algunas de las más prestigiosas asociaciones de técnicos y ingenieros de audio. De todas formas no os dejéis abrumar y intentar sacar conclusiones ayudados por los datos.

Una de las preguntas que más veces me hacen es sobre si elegir un amplificador a válvulas o a transistores, cuales son las diferencias, saber si merece la pena o no pagar la diferencia por uno a válvulas…

Lo primero que tengo que decir, basando en mi experiencia, es que hay grandes amplificadores a válvulas y a transistores y malos amplificadores tanto a válvulas como transistores. Aunque debemos intentar extrapolar la componente que introduce la calidad de la construcción para ser objetivos a la hora de valorar si es más adecuado una válvula o un transistor, la realidad es la calidad de construcción suele ser un tema vital. La calidad de construcción y la calidad de los componentes usados muchas veces es un handicap e influyen indudablemente en el resultado final.

A la hora de elegir un amplificador podrás encontrar opciones a válvulas, amplificadores a transistores y otros híbridos que mezclan ambos mundos.  Todos los tipos de amplificadores tienen sus ventajas e inconvenientes y elegir el que mejor se adapta a nosotros puede ser una tarea más compleja de lo que parece a primera vista.

Ventajas e inconvenientes de los amplificadores a válvulas y transistores

En la amplificación de guitarra eléctrica la gente habla de los amplificadores a válvulas sistemáticamente como un nivel superior a los amplificadores de transistores (¿habrán probado los míticos Roland Jazz-Chorus?) y aunque no faltan motivos para decir que la amplificación a válvulas es mejor, no todo es tan sencillo. Por un lado los amplificadores a válvulas tienen un sonido más cálido y agradable respecto a los transistores que es lo que les ha dado la fama que tienen, aunque por otro lado, son más pesados, el mantenimiento es más caro (cambio de válvulas), requieren más cuidados…

Por otro lado, el efecto por excelencia usado en la guitarra eléctrica ha sido y es la distorsión. La forma de distorsionar la guitarra en un amplificador a válvulas dista mucho de como lo hace uno a transistores y cierto es que su distorsión se percibe de forma mucho más agradable que la de los amplificadores a transistores, lo que les da una reputación mayor.

Uno de los puntos que suelen achacarse como negativos a los amplificadores a válvulas es el hecho de la versatilidad. Sin embargo es un concepto erróneo en mi opinión ya que hoy en día multitud de marcas hacen amplificadores a válvulas para todo tipo de estilos y con suficiente versatilidad y además, la mayoría de grandes marcas de válvulas desarrollan más productos y más inversión en los amplificadores a válvulas que en los de transistores por tener más mercado.

¿Amplificadores a válvulas o a transistores?/valvulas 2 articulos En el caso de la amplificación de alta fidelidad o equipamiento de estudio las válvulas suelen ser apreciadas por ser equipos más musicales y con menor ruido, aunque en este ultimo aspecto ni siquiera los ingenieros se poner de acuerdo…

La gran pega de los amplificadores a válvulas es su mantenimiento y que requiere tener un poco más de cuidado con los golpes, vibraciones, mover el amplificador en caliente etc,

Para un guitarrista  puede ser que en carretera o durante una gira, los amplificadores a válvulas sean menos adecuados debido a ser a priori más delicados, aunque para la mayoría, es un mal menor, si pueden tocar cada noche con un buen ampli a válvulas. De todas formas, no debemos ser exagerados a la hora de pensar que las válvulas son excesivamente delicadas. Debemos mantener algunos conceptos en la cabeza para cuidar las válvulas y conseguir que nos duren lo máximo posible pero sin obsesionarnos con su delicadeza.

Visto desde un aspecto más técnico las diferencias en montajes de válvulas y transistores no solo están supeditadas al hecho de que el componente central sea de estado solido o sea una válvula de vacio. Los amplificadores tienen topologias bastante diferentes según sean de estado solido o a válvulas y esto hace que el resultado no solo dependa de las válvulas o transistores si no de todo el diseño en conjunto, la tensión de alimentación, la capacidad de los condensadores de desacoplo entre etapas o el transformador de salida que trabaja como adaptador de impedancias entre la alta impedancia de las válvulas y la baja de los altavoces, así como la realimentación necesaria en ambos tipos de amplificación, hace que las diferencias no sean solo debido a las propias válvulas si no a el conjunto del diseño.

Por ejemplo, en amplificadores a válvulas la mayoría de diseños de etapas de potencia, están polarizadas en clase A o AB mientras que  la mayoría de amplificadores a transistores se polarizan en clase B o incluso clases superiores. Si bien la distorsión de cruce en un equipo clase A o AB es nula o prácticamente nula, en un equipo clase B no es despreciable. Si bien en las características suele ser un efecto prácticamente nulo esto es por que esas características se dan con el amplificador a plena potencia y en ocasiones al bajar la potencia de funcionamiento y trabajar con señales más pequeñas el ratio de señal/distorsión de cruce no es tan pequeña.

Entre algunas de las ventajas y inconvenientes de las válvulas a nivel técnico podemos decir que son altamente lineales en circuitos sin realimentación negativa, son muy independientes de la temperatura, el rango dinámico es más amplio debido a que se trabaja con altas tensiones, los condensadores de desacoplo se pueden mantener en valores más bajos pero sin embargo, en la balanza se pone el mayor consumo de potencia, el mayor volumen que ocupan, dispositivos más frágiles, las válvulas tienen una vida muchísimo más limitada que los dipsotivos de estado sólido y son amplificadores más costosos.

Los transistores sin embargo permiten equipos más económicos, son componentes con una vida útil media mucho más larga, pueden funcionar con baja tensión por lo que son más seguros, son más eficientes aunque por otro lado presentan una distorsión armónica más destacable que las válvulas, la necesidad de realimentación negativa hace que el recorte al llegar a zona de saturación sea más abrupto y menos musical, son muchos más sensibles a la temperatura y toleran peor las sobrecargas.

¿Amplificadores híbridos?

Los amplificadores híbridos suelen contar con una parte a válvulas y otra a transistores. En el campo de la alta fidelidad o el audio, los diseños suelen intentar aunar lo mejor de ambos mundos o usar la válvula como parte del proceso de modelado de la señal. En ocasiones con más acierto que otras.

En amplificadores de guitarra hay amplificadores como el Spider Valve de Line 6 que cuenta con una etapa de potencia a válvulas y un previo digital con diferentes efectos y simulaciones. Este amplificador en concreto tiene una calidad bastante decente y tiene una combinación de ambos mundos interesante. Otros amplificadores como el mítico Valvestate de Marshall cuenta con una válvula en el previo para modelar la señal y distorsionar, aunque en mi opinión personal esto atiende más a un movimiento de marketing para intentar vender las bondades de las válvulas en amplificadores económicos a transistores. Otros amplificadores como el Tubemeister 18 de Hughes&Kettner cuentan con una parte del previo a transistores y el resto del amplificador a válvulas. Algunos diseños cuentan con más acierto que otros aunque en general los amplificadores híbridos no han contado con demasiados fans entre los guitarristas.

¿Son tan apreciadas las válvulas en el audio?

Algunos reputados ingenieros de audio han observado y así han plasmado en muchos estudios y documentos que el uso de válvulas está justificado sobre todo en casos en los que hay una interface electromecánica o transductor, como altavoces (amplificadores de potencia), cápsulas de micrófonos (preamplificadores de micrófono) o las pastillas de una guitarra (amplificadores de guitarra).

Amplificadores de guitarra

¿Amplificadores a válvulas o a transistores?/valvulas 2 articulos Hablando un poco de la historia del uso de las válvulas en el audio, debemos remontarnos a los años 30 cuando empezaron a amplificarse las primeras guitarras de cuerpo solido. Fue durante los años 50 cuando empezó a a convertirse como imprescindible la guitarra en rock.

Los transistores hasta la década de los 60 no se desarrollaron ampliamente y por lo tanto, todos los primeros amplificadores de guitarra fueron a válvulas marcando esto también el sonido que hoy tenemos tan interiorizado. Después se empezó a experimentar con la distorsión y este se convirtió en un efecto imprescindible para multitud de estilos derivados del Rock.

Uno de los grandes de la amplificación fue Fender, quien ha hecho alguno de los amplificadores más  míticos. El primer amplificador construido en cadena por Fender, fue el Champ. Este equipo diseñado para ser un amplificador económico fue diseñado con una sola válvula 6V6 en potencia y contaba con un pequeñísimo transformador de salida que hacia que el amplificador saturase con muchísima facilidad. Es esto lo que hace que el amplificador suene tan bonito y sea tan apreciado debido a la saturación tan fácil de su etapa de potencia y del transformador de salida que hace que se dispare el segundo armónico. Es este defecto el que ha hecho, que este amplificador sea uno de los más codiciados de la historia.

Audio profesional

En el audio profesional, uno de los campos donde más se usan las válvulas son en los micrófonos de condensador. Los motivos por los que se usan las válvulas en estos dispositivos son varios y la mayoría tiene que ver con la ya comentada distorsión armónica, sin embargo otra característica muy importante es que tienen una impedancia de entrada muy alta y hace que el transductor de tipo condensador que genera la señal no se sobrecargue y permita tener una mayor sensibilidad. Además el funcionamiento con alta tensión lo hace muy interesante ya que le dota de un gran rango dinámico muy útil para captar con fidelidad las grandes diferencias de volumen que pueden producir los cantantes.

¿Amplificadores a válvulas o a transistores?/valvulas 2 articulos Otro de los componentes en los que más fama tienen las válvulas en los estudios de grabación son los compresores. Estos equipos a válvulas contaban con ratios de compresión muy pequeños en comparación con los de estado sólido pero sin embargo son muy apreciados por ser musicales y dar una sensación de amplitud al sonido. Uno de los más apreciados compresores el LA2A está diseñado con válvulas pero cuenta además con un dispositivo óptico basado en un elemento generador de luz y una resistencia sensible a la luz que desde luego generan una distorsión armónica apreciable.

En otros muchos dispositivos como preamplificadores, mezcladores o ecualizadores se pueden ver equipos a válvulas con frecuencia y todos suelen ser apreciados por su “calidez” respecto a los dispositivos de estado sólido.

Alta fidelidad

En la alta fidelidad es uno de los puntos más controvertidos. Las personas aficionados a estos equipos prestan atención a los pequeños detalles y se preocupan de matices que muchas veces en otros equipos o para oídos menos entrenados pasan desapercibidos. Sin duda son apreciados los amplificadores a válvulas entre los amantes de la alta fidelidad aunque los equipos de estado solido han sido los más usados. Los equipos a válvulas han sido casi una anécdota apreciada por personas que buscaban equipamientos vintage, aunque desde hace unos cuantos años han cobrado mucha notoriedad y los grandes amplificadores son equipos a válvulas.

¿No hay amplificadores a transistores buenos?

Por supuesto que si. Hay amplificadores a transistores realmente buenos. En la amplificación de alta fidelidad o audio para estudios no dejamos de ver grandes equipos basados en estado sólido que cuentan con una gran reputación y cuyo sonido es reconocido como excelente.

En la amplificación de guitarra los míticos Roland Jazz Chorus son amplificadores con una crítica inmejorable y además muchísimos guitarristas los adoran por tener tonos limpios realmente bonitos. Otros amplificadores como el Crate GT212 o el Peavey Bandit tuvieron mucha fama por conseguir tonos y distorsiones realmente logradas, ser equipos compactos, con poco peso y con una tonalidad buena. Krank también hizo amplificadores a transistores de muchísima ganancia que guitarristas como Dimebag Darrell apreciaban.

Los casos de amplificadores a transistores que suenan bien son numerosos, algunos amplificadores de hecho se han usado en algunos de los discos más míticos de la música moderna aunque si bien es cierto, casi todos los guitarristas profesionales prefieren la tonalidad de los amplificadores a válvulas y son excepción los guitarristas profesionales que por norma general usan amplificadores a transistores.

¿Cual es el motivo por el que suenan mejor los amplificadores a válvulas?

Distorsión armónica

Aquí tomaremos datos y conclusiones de algunos prestigiosos artículos (AES y  IEEE) y y algunas comprobaciones y ensayos que hemos hecho en nuestro laboratorio. Casi todos los artículos pasan por analizar el dominio de la frecuencia y hacer análisis de unos de los componentes más importantes de un amplificador, la distorsión armónica.

¿Amplificadores a válvulas o a transistores?/valvulas 2 articulos Eso implica que introducimos una señal en un amplificador y vemos cual es su salida, si su salida fuese exactamente igual no tendría distorsión armónica. Si por el contrario la salida no es igual a la entrada (debido a que los amplificadores no son ideales ni trabajan de forma exactamente lineal) tendremos una señal distinta, que podremos transformarla al dominio de la frecuencia mediante una formula matemática (transformada de fourier) y ver por lo tanto, que armónicos de la frecuencia original amplifica.

La distorsión armónica es un parámetro técnico utilizado para definir la señal que sale de un sistema respecto a su entrada. La distorsión armónica se produce cuando la señal de salida de un sistema no equivale a la señal que entró en él. Esta falta de linealidad afecta a la forma de la onda, porque el equipo ha introducido armónicos que no estaban en la señal de entrada. En todo sistema de audio siempre se produce una pequeña distorsión de la señal, dado que todos los equipos introducen alguna no linealidad.

Distorsión armónica par e impar

La distorsión armónica supone una adición de señales senoidales de frecuencia múltiplo de la frecuencia base. Por lo tanto se considera 2º armónico presenta una fa=2 x f0 y se considera 3er armónico al que presenta una frecuencia fa=3 x f0 y así sucesivamente.

Desplazándonos al terreno músical, los armónicos en función de si son de orden par o impar presentan una disonancia o consonancia con la frecuencia base.

A modo de ejemplo, dando como nota base un SOL1, es decir, aplicando una nota en un amplificador en SOL1, corresponde a la frecuencia de 98Hz aproximadamente. Los armónicos de esta frecuencia base son: 2º 196Hz que corresponde con SOL2, 3º 294Hz que corresponde con un RE2, 4º 392Hz que corresponde con un SOL3, 5º 490Hz que no es una nota conocida, 6º 588Hz que es un RE3, 7º 686Hz que no es nota conocida, 8º 784Hz que es SOL4.

Se puede apreciar que los armónicos pares 2º y 4º son octavas de la frecuencia fundamental y consonantes por lo tanto. El tercero es un intervalo de 5ª justa y el 5º es una nota totalmente disonante. A efectos psicoacusticos, los armónicos en general, se aceptan como positivos, dando más presencia, más definición y un sonido más agradable, aunque por contra, distorsionan la señal original, lo cual en ocasiones es indeseable

Esperimento válvulas  vs transistores

De un artículo extraído del IEEE (The Cool Sound of Tubes) podemos sacar conclusiones muy sorprendentes y que rompen muchos mitos con pruebas científicas extraídas de pruebas con diferentes circuitos.

Todos los experimentos se hicieron con los mismos medios. Una misma señal de entrada a los circuitos y trabajando en zonas lineales y un osciloscopio de precisión con la posibilidad de analizar el dominio de la frecuencia.

Se hicieron 3 experimentos diferentes y estos son los resultados:

Pentodo 6AU6A y 1/2 triodo 6NS7GTB

¿Amplificadores a válvulas o a transistores?/valvulas 2 articulos

 

 

 

Lo que podemos observar es que la distorsión armónica generada por el triodo es sustancialmente menor que la producida por el péntodo, además en el caso del triodo el tercer armónico es muy pequeño y prácticamente el cuarto ya no aparece. También es interesante ver que el ruido es de -130db mientras que el del pentodo es de -120db.

 

Transistores BJT y FET de baja tensión

¿Amplificadores a válvulas o a transistores?/valvulas 2 articulos

En este amplificador podemos observar que la distorsión armónica es relativamente alta comparandola con el experimento anterior. El primer armónico anda sobre los -30db mientras que en el primer experimento estaba en torno a los -50db. Además son identificables los armónicos de un orden alto. Por otro lado, el ruido se encuentra más bajo en el FET que en el BJT. Respecto a las válvulas, el BJT tiene una distorsión armónica más alta que los dos modelos, aunque en el FET sin embargo es más bajo.

BJT y MOSFET de alta tensión

¿Amplificadores a válvulas o a transistores?/valvulas 2 articulos

Este montaje da unos resultados muy interesantes. La distorsión armónica es relativamente baja respecto a los transistores de baja tensión, aunque  sin embargo podemos ver que el ruido resultante es bastante más alto respecto a las válvulas y transistores de baja tensión.

Aunque no pretende este estudio comparar todos los tipos de válvulas o transistores disponibles, los resultados de estos experimentos nos dan ciertas conclusiones:

  • Los transistores de baja tensión tienen una distorsión armónica superior a los dispositivos a válvulas.
  • En los transistores analizados de alta tensión, la distorsión armónica presenta valores similares a las válvulas aunque el ruido se dispara
  • Las válvulas presentan el mejor ratio ruido/distorsión armónica de los 3 experimentos.

¿Como distorsiona un transistor y como lo hace una válvula?

Hasta el momento, todas o casi todas las conclusiones se han basado en el estudio de la distorsión armónica en amplificadores trabajando de forma lineal. Sin embargo, en la música la distorsión es algo habitual, incluso en estudios de grabación, por no hablar de la distorsión en la guitarra eléctrica. Por eso mismo, resulta interesante estudiar este fenómeno sobre las válvulas.

La distorsión en la guitarra eléctrica es un efecto buscado desde hace muchos años y no necesita explicación, sin embargo por ejemplo en los estudios de grabación la distorsión está más presente de lo que nos creemos. Si miramos la respuesta de micrófonos ante golpes percusivos o grandes variaciones de volumen (presente en grabaciones de instrumentos como la batería o la voz) podemos ver que muchas veces trabajamos en zonas no lineales. Los vu-meters que indican la cantidad de señal en cierto punto, generalmente no muestran las variaciones de volumen muy grandes y rápidas (los picos de volumen, golpes percusivos) y son estos rápidos picos los que hacen que muchos dispositivos antes determinadas señales trabajen en zonas de saturación.

Pruebas subjetivas sobre escuchas a ciegas de diferentes equipos de estudio han dado algunos resultados interesantes como que se tarda más en apreciar la distorsión en los dispositivos a válvulas respecto a los de transistores, que los equipos a transistores una vez que entran en saturación está resulta desagradable y que se aprecia como una mejoría en el sonido los preamplificadores a válvulas que están trabajando en una zona cercana a la de saturación. Una vez que el equipo a válvula se saturaba completamente, la apreciación es de una distorsión igualmente desagradable a niveles de audio que los equipos a transistores.

Mirando de forma más objetiva la forma en la que saturan los equipos, vemos unas cuantas cosas interesantes. Al trabajar en zona de saturación suave (se suele entender zona de saturación más allá del límite que produce un 1% de THD) vemos que las válvulas tienden a disparar los armónicos de orden 2 y en menor medida el de orden 3 y superiores. Los equipos a transistores cuando trabajan en esta zona de saturación tienden a crear armónicos de orden 3 y 5 y en menor medida el 2 y 4. Esto da una idea muy evidente de los diferentes que son los transistores y las válvulas al trabajar en la zona de saturación suave. Al intentar conducir mucho más allá y generar una distorsión severa, los transistores y las válvulas disparan todo tipo de armónicos, acercando la señal a una onda cuadrada con matices no demasiado significativos.

Experimento sobre amplificadores a válvulas y transistores completos

Hasta aquí hemos experimentado con los diferentes componentes y hemos visto su respuesta a nivel de frecuencia. Es un resultado sumamente interesante pero como hemos comentado a lo largo de este artículo, otros factores inherentes al diseño de amplificadores con ambos tipos de tecnología también influyen definitivamente en el sonido.

Es por esto que hemos dado una vuelta de tuerca al tema para hacer nuestro propio experimento basado no en montajes discretos, si no en amplificadores completos.

Como base de este experimento hemos cogido un Fender Champ, un amplificador del que ya hemos hablado en este artículo. Lo hemos escogido por ser un clásico de la amplificación de guitarra y en el que nos podrá dar interesantes apreciaciones y datos de como y por que nos resultan tan interesantes los amplificadores a válvulas.

Hemos querido recoger la distorsión armónica de todo el amplificador. Desde luego varía en cada etapa y cada elemento del circuito y el total es lo que os presentamos. Lo más significativo que hemos visto en este amplificador es la gran cantidad de distorsión armónica que genera, incluso cuando el osciloscopio nos dice que la señal esta siendo amplificada de forma limpia. Cuando en el osciloscopio vemos que se empieza a recortar, la distorsión armónica se dispara aun más.

Además, hemos observado que el transformador de salida, que actúa como adaptador de impedancias es sin duda un elemento clave en la distorsión generada y además al ser clase A, la distorsión de cruce no existe.

Introduciendo una señal que haga trabajar al amplificador a mitad de potencia sin saturar ninguna de las etapas del previo y verificando con un osciloscópio que estamos trabajando en zona aparentemente lineal, la respuesta en frecuencia es la siguiente

¿Amplificadores a válvulas o a transistores?/valvulas 2 articulos

En cuanto subimos la ganancia y satura el amplificador llegando a la máxima potencia del amplificador, vemos como la distorsión armónica se dispara

¿Amplificadores a válvulas o a transistores?/valvulas 2 articulos

Viendo el desarrollo de la distorsión armónica, sin duda la mayor generación de distorsión armónica se aprecia cuando hay un recorte significativo en la señal y se ve en el osciloscopio, sin embargo, cuando el osciloscópio muestra una señal aparentemente no distorsionada, vemos que el análisis armónico no dice lo mismo. Si nos guiamos por el sonido, aun cuando el amplificador no satura de forma evidente, el amplificador rellena mucho el sonido, da sensación de una gran presencia y de ser vibrante. Cuando se satura más el amplificador, tocando acordes percusivos, el sonido se vuelve brillante y muy abierto, un sonido amplio y se aprecian las muchas veces comentadas “campanillas”.

Otro experimento que realizamos fue analizar el añadido de distorsión armónica del trafo de salida, que es bastante significativo. También es cierto que esto no es así en todos los amplificadores y en este es especialmente acusado. Una cosa que hemos observado es que la influencia del núcleo magnético en la distorsión armónica es muy determinante.

 

9 Comments

  1. alejandro dice:

    hola, totalmente de acuerdo con tu articulo, con respecto a los amplificadores a valvulas se encuentran los llamados OTL que funcionan sin transformador de salida logrando mejoras muy buenas ya que la valvula se conecta directo al altavoz, en mi caso tengo biamplificacion activa, mosfet en bajos hasta 2oo hz y los OTL(monofonicos) en medios y agudos, se logra lo mejor de cada uno, punch abajo y dulzura y claridad arriba, saludos desde Argentina! Alejandro.

    • Hola Alejandro!
      Si, es otra película los amplificadores OTL. Ya escribiré más adelante sobre ellos por que tienen mucha miga. La gran pega es que los montajes se complican mucho para conseguir potencia, pero desde luego son una opción muy a tener en cuenta!
      Un saludo y excelente aporte!

  2. Víctor dice:

    Hola, primero quería felicitarte por este gran artículo. Ahora viene mi duda, tengo una Schecter omen extreme 6 y una Jackson soloist, y me gusta tocar toda clase de música, desde canciones de los Dire Straits a Iron Maiden y Slipknot. Me iba a comprar un amplificador nuevo y dudaba entre el Fender Mustang III (muy versátil y de tramsistores) y el Fender Super Champ X2 (válvulas), ya que me salen a un precio muy similar. Algunos me han dicho que vale la pena cojer uno de válvulas y luego comprar pedales de efectos, pero tampoco esta la cosa como para ir comprando pedales cada semana. Podrías ayudarme a escojer? Gracias de antemano y un saludo.

    • Por lo que intuyo, me temo que un Super Champ te va a decepcionar bastante. Ese amplificador no es para tocar Dire Straits y Slipnot.
      De echo, con tus guitarras, probablemente sea complicado conseguir un tono parecido a Dire Straits…
      Si quieres tanta versatilidad y tus guitarras además son muy cañeras, lo lógico es elegir un amplificador con suficiente rango. Ya no se trata de válvulas o transistores, si no un amplificador que te ofrezca todo lo que buscas, que es mucho.
      En transistores no encontrarás esa versatilidad probablemente, y en válvulas tampoco. Para conseguir toda esa paleta de sonidos o te vas por un amplificador con modelado digital de la señal o está complicado. En amplificadores con modelado digital tienes algunos con etapas a válvulas como algún line6, Atomic y similar o bien con etapas a transistores.
      Todos estos equipos suelen tener una respuesta tonal peor que los amplis puramente válvulares, pero claro, son mucho más versátiles.
      Hay amplis de muy alta gama digitales y con etapas a válvulas, como la mezcla del Atomic con el Fractal, que suenan de perlas, realmente sorprendente pero claro, estamos hablando de varios miles de Euros.
      Lo dicho, teniendo esas guitarras, y buscando tanta versatilidad, yo me iría por algún ampli tipo el Spider de Line6 o similar.
      Un saludo!

  3. Pablo dice:

    Me ha encantado el artículo. Y yo soy guitarrista y lector agradecido así que no vengo a sacarle pegas. Me has aclarado muchas cosas por lo tanto: ¡Muchas gracias! : )

  4. Ruben dice:

    El artículo no está mal sí eres guitarrista claro (ese 80% de mercado).
    ¿Pero que pasa con las válvulas para el bajista? (ese 20% de mercado).

    No son importantes para el bajo.
    Las válvulas son para guitarra y los transisores para el bajo.
    (Comentarios que escuché de boca de guitatristas, no de todos claro está).

    No veo bien que se especifique el uso de la válvula de ese 80% y al otro 20% que le den?

    • Hola Rubén, tienes razón que el artículo habla poco de las válvulas aplicadas a los amplificadores de bajo. Se centra más en las aplicaciones en amplificadores de guitarra y más superficialmente en aplicaciones de equipamiento de estudio o HIFI, aunque en cualquier caso doy datos sobre el funcionamiento de las válvulas y los transistores, aplicable a cualquier equipo.
      De todas formas, yo decido hasta donde escribo y normalmente es hasta donde puedo dar explicaciones suficientemente contrastadas y mi experiencia con amplificadores de guitarra, de HIFI o equipamiento de estudio es mucho mayor que con amplificadores de bajo.
      De todas formas, las válvulas para el bajo, es igual que lo que explico de forma genérica en el artículo. El tema es una cuestión de las necesidades de los bajistas. Para mí, y para mi forma de entender el bajo, las válvulas son poco practicas si necesitas mucho desarrollo de potencia en frecuencias muy bajas, amplificadores muy robustos y con una respuesta más o menos versátil.
      Si te gustan tonos con más carácter, con mucha carga armónica, que tengan respuestas muy dinámicas y poco comprimidas, no necesitas un desarrollo de potencia muy exagerado… pues las válvulas son muy adecuadas.
      Conseguir altas potencias (400 o 500W) con válvulas es caro y la fiabilidad por temperaturas y otros motivos hacen que los transistores ganen muchos puntos. Además los transistores tiene desarrollo de potencia muy inmediato y las válvulas tienen una respuesta más lenta, lo cual le da mucho carácter al sonido, pero puede ser contraproducente a determinados estilos o formas de entender el bajo.
      Por último, una solución para conseguir una carga armónica alta y el carácter de las válvulas y mantener la pegada de una etapa a transistores son los amplificadores híbridos con previos a válvulas y etapas a transistores.
      Para mi es el punto más controvertido del uso de las válvulas en audio.
      Un saludo!

Deja un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre*

Website

Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

theme shared on wplocker.com