Jon Ikazategi en Google + Ajuste de Bias y cambio de válvulas en amplificadores Bugera | Servicio técnico de amplificadores y equipos de audio

Amplificadores Bugera: Ajuste de Bias 0

Posted on 14, enero 2014

in Category AMPLIFICADOR GUITARRA, VÁLVULAS


A raiz de un email preguntándome sobre un cambio de válvulas en un amplificador Bugera, me ha parecido interesante ahondar sobre el ajuste de Bias y concretamente, sobre el sistema que montan algunos amplificadores como los Bugera para medir y ajustar el Bias.

Aunque ya he hablado del ajuste de Bias y del cambio de válvulas en varias ocasiones, creo que no está de más el comentar este tipo de ajuste en particular.

Os voy a ir reproduciendo la conversación que he tenido con el y las respuestas que le he ido dando, para que entendáis un poco mejor como funciona el ajuste de Bias, cual es su importancia y que hay que hacer para ajustarlo correctamente. Entender que es lo que ofrecen esos sistemas de ajuste que montan amplificadores como los Bugera.

Estoy esperando que me lleguen unas SOVTEK 6L6 WXT+ para montárselas.
Anteriormente tuve un V22 y le monté dos EL84 JJ y siguiendo el consejo de un amigo técnico SIN ajustar el BIAS y sonó de maravilla, hace más de un año que lo vendí y según su propietario sigue con las mismas válvulas.
Para asegurarme quiero hacer el control de BIAS por el potenciómetro y nadie ni en el foro guitarristas.info ni en ninguna otra parte sabe que cifra debo visualizar en el polímetro (aviso… soy NEGADO y acojonado de serie para estas cosas)
Podrías echarme un cable en eso?

El V22 también tiene ajuste de Bias. Cuando se cambian unas válvulas sin ajustar el Bias, podemos tener suerte y que las válvulas nuevas tengan un grado parecido a las anteriores, entonces estará en unos parámetros de potencia aceptables las válvulas y no pasará nada. También puede pasar que las válvulas estén fuera de parámetros por debajo y simplemente el amplificador no suene demasiado bien o por el contrario, que el amplificador este demasiado caliente y las válvulas duren pocas horas.

Ajustar el Bias requiere ajustar el punto de polarización de las válvulas en reposo. Su punto de trabajo en potencia. Hay que ver que válvulas usas ya que con las 6L6 hay grandes dfferencias de potencia entre unas y otras. Unas son de 23w y pueden llegar a ser hasta de 30w o más algunos modelos. Para esto hay que tirar de datasheet.

Con este dato claro, tenemos que medir la tensión de anodo-cátodo de la válvula y la corriente de cátodo. Para esto último hay varias formas, desde zócalos con resistencias internas para hacer la medición en tensión hasta amplis que montan sus puntos de test. Lo más habitual si no es intercalar en el cátodo una resistencia de 1 ohm y medir tensión ya que la relación entre tensión y corriente será directa al tratarse de una resistencia de 1 ohm.

Con estos 2 datos bien medidos, sabrás la potencia de disipación en ese momento de la válvula. Lo recomendable es una ajuste entre un 60 o 70% de su potencia máxima, ya que trabajas en clase AB y así evitarás distorsión de cruce, tendrá buen desarrollo de potencia y su tono será óptimo. Si estás por debajo no estarás aprovechando todo lo que la válvula puede ofrecerte y cuanto más te acerques al límite de disipación, más acortarás la vida de las válvulas.

Cuando me lleguen lo haré ajustar por un pro ya que veo que el pote de ajuste de BIAS no tiene utilidad ninguna.
Gracias Jon.

Si si, claro que tiene utilidad el pote de ajuste de Bias,

El potenciometro de ajuste de Bias, ajusta una tensión negativa inyectada a la placa de la válvula de potencia, esta tensión negativa frena los electrones que salen del ánodo hacia el cátodo. Según la tensión que le pongas (ajustada por ese pote) circulará más o menos corriente y por lo tanto, para una misma tensión disipará más o menos potencia.

En definitiva, es ese potenciometro el que ajusta el Bias, pero lo importante no es el potenciometro si no como medir y a que punto ajustar el Bias. No se trata de conseguir determinada tensión negativa ya que para unas mismas condiciones de tensión de Bias, y tensión de anodo, unas válvulas harán circular más corriente que otras. Por eso se venden emparejadas las válvulas y el emparejamiento tiene tanta importancia.

Lo que yo te decia… a un pro.
Los foros USA recomiendan medir el bias en el conector rca, cambiar las valvulas y ajustarlo otra vez al mismo nivel.
Seria correcto?

Justo al lado de donde estan las valvulas de previo hay un conector RCA y el pote y ahi segun los yankees hay que leer -47’2 mv.

Las montare y probaré y si no me gusta igual te lo envio.
Gracias de nuevo.
Saludos

En ese medidor RCA mides la tensión negativa de Bias. Eso está hecho, para que usando las válvulas de Bugera y según el grado, ajustes según una tabla que traen en su manual.

Es una forma de hacerlo rápido, pero no es la mejor y desde luego si vas a montar unas válvulas que no estén codificadas con el código de grado de Bugera no te servirá para nada esa medida.

Lo que se mide en ese punto no son mV, son V y no corresponde a la corriente de cátodo, que sería lo más interesante, si no a la tensión de Bias (lo pone en el manual de Bugera sobre el mantenimiento de las válvulas) Por lo tanto serviría para hacer un ajuste rápido con las válvulas que usan su código de emparejado (las testean y emparejan bajo unas condiciones de uso en un codigo de letras desde la  A a la H) , pero no serviría para ajustar el Bias de cualquier válvula que compres de otra marca.

Amplificadores Bugera: Ajuste de Bias/valvulas 2 amplificador guitarra Como veis, el tema del ajuste de Bias, bien hecho, sin ser una técnica imposible de dominar, tiene varios factores a tener en cuenta. También es importante conocer como se comportan las válvulas a la variación del ajuste de Bias y como varía con el tiempo, las primeras horas de uso…

En el siguiente enlace viene una explicación sobre el ajuste de Bias en los amplis Bugera cortesía de la propia marca.

Es un artículo donde claramente indican que es información para personal cualificado. Creo que se dejan bastantes cosas importantes en el tintero y este método solo permite ajustar válvulas marcadas por ellos según su código.

 

Mesa Boogie y Peavey tienen Bias fijo.

Estas 2 marcas tienen una filosofía diferente a Bugera. Si bien Bugera nos da la opción de ajustar el Bias, nos vende las válvulas marcadas con un código y nos dice que valores son aproximadamente óptimos. Peavey y Mesa Boogie nos dan unas válvulas marcadas con un código y nos pone una tensión de Bias fija. Así habrá válvulas más frías y válvulas más calientes, con diferentes carácteres.

Esto limita bastante las válvulas que podemos usar. Por que el Bias al ser fijo, no permite un control. Nos limita a entrar en su juego, comprar sus válvulas y conformarnos.

En mi opinión es vital el ajuste de Bias, bien ajustando el circuito o poniendo un potenciometro de control y haciéndolo variable. ¿Por que? Pues ni más ni menos, por que así podremos usar todas las válvulas y ajustarlas correctamente, sin ceñirnos a unos parámetros y buscando el punto de trabajo óptimo para cada situación.

En muchas ocasiones amplificadores con Bias fijo, vienen al taller con un ajuste demasiado frío, sin rendir bien potencia y sonando sin carácter, además no nos permite tener un control según las preferencias del guitarrista o por ejemplo dejarlo un poco más frío a posta, cuando va a ser un amplificador que esté muchas horas encendido, por ejemplo en una academia.

¡¡El ajuste de Bias es algo importante que todo músico debe entender y valorar!!

0 Comments

Deja un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre*

Website

Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

theme shared on wplocker.com