Jon Ikazategi en Google + Ajuste de Bias en amplificador a válvulas | Servicio técnico de amplificadores y equipos de audio

¿Que es el Bias? 22

Posted on 8, enero 2013

in Category AMPLIFICADOR GUITARRA, ARTICULOS, HIFI, VÁLVULAS


El Bias no es otra cosa que una tensión negativa que controla la corriente que circula por las válvulas de salida de nuestro amplificador.

En algunos casos, esta tensión es ajustable y en otras viene preajustada o se autoajusta, dependiendo del tipo de polarización que use nuestro amplificador o de la topología del circuito.

 

Ajuste de Bias

Se trata de generar una tensión negativa en la rejilla de control de la válvula de salida para ajustar el punto de polarización de la válvula. Esto en los amplificadores de clase AB generalmente se consigue con una salida del trafo de alimentación independiente para esta finalidad.

Las válvulas tienen tolerancias de fabricación muy grandes, por lo que para unas mismas condiciones de trabajo la corriente que circule por la misma, puede variar sustancialmente. Es por eso, que existe una tensión de polarización (Bias) ajustable, que permite adecuar la polarización a la válvula que estemos instalando.

Por lo tanto, podemos ajustar esa tensión para adecuarla a la polarización que deseemos. Existen ciertos márgenes en los que podemos ajustar la válvula. Si hacemos un ajuste demasiado caliente, corremos el riesgo de quemar la válvula por hacerla trabajar más allá de su límite de disipación de potencia máximo. Si trabajamos demasiado frío, podemos hacer que el amplificador suene mal. Dentro de los márgenes que permiten un funcionamiento óptimo de la válvula, un ajuste mas frío tendrá una respuesta más plana y controlada y un ajuste más caliente, una respuesta con mas punch y más garra.

 

Bias fijo

Hay amplificadores como los Mesa Boogie o los Peavey Valveking que tienen el Bias fijo. Esto lo hacen principalmente para obligar al cliente a usar las válvulas de la propia marca. Válvulas que en ocasiones no son las mejores o mas adecuadas, o no son las que presentan una mejor relación calidad/precio. Que el Bias sea fijo, no significa que no se deba ajustar. Si usamos las válvulas que la propia marca nos indica, nos venderán unas válvulas preseleccionadas para que funcionen en un determinado punto de polarización en ese amplificador, pero no nos permitirá elegir el mejor punto de trabajo de la válvula y deberemos conformarnos.

Aun así, no significa que no podamos ajustar el Bias, el hecho de que sea fijo, lo complica un poco más, por que no tenenemos un potenciometro para ajustarlo, pero aun así se puede ajustar bien modificando el circuito e instalando un potenciometro de ajuste, o bien variando algunas resistencias para reajustar el Bias a las válvulas que vayamos a instalar.

 

Polarización por cátodo, ¿No Bias?

Los amplificadores como el mítico Vox AC30 que usan este tipo de polarización, tienen fama de no tener Bias. Realmente usan una forma de polarización que genera la tensión negativa que se necesita en la reja para polarizar la válvula mediante una resistencia (y condensador en ocasiones) en el cátodo. Este tipo de polarización, hace diferencia de tensión entre reja y cátodo no ajustable, es decir, hace una tensión de Bias no ajustable. Este tipo de amplificadores se llaman autopolarizados o de Bias autoajustado, y no llevan ajuste de Bias.

Aunque no tengan ajuste de Bias, es necesario revisar la corriente que circula por la válvula. Las tolerancias de fabricación de las válvulas son muy grandes, y por lo tanto bajo unas mismas condiciones de funcionamiento, la corriente puede variar sustancialmente. También es cierto, que este tipo de polarización autoajusta dentro de unos límites la corriente de las válvulas. En cualquier caso, se debe revisar esta corriente y si es necesario ajustar la resistencia de cátodo para que la corriente esté dentro de límites tolerables. Aunque en la mayoría de casos no es necesario ningún ajuste y basta con prestar atención a la graduación de las válvulas que se montan.

 

¿Cuando ajustar el Bias?

El Bias se debe ajustar cuando cambiamos las válvulas de salida de nuestro amplificador, para asegurarnos una buena respuesta y buen tono y también asegurar la vida y la longevidad de las válvulas.

Por otro lado, en ocasiones es interesante hacer un ajuste de Bias a media vida de las válvulas. Debido al desgaste que sufren las válvulas, con el tiempo, la tensión de Bias ajustada cuando se pusieron las válvulas, puede no ser adecuada pasado un tiempo. Es conveniente hacer un reajuste del Bias cuando el amplificador lleva en torno a 1000 horas de uso (dependiendo ampliamente de la frecuencia de su uso y su intensidad) para polarizar las válvulas de potencia y asegurarnos que el punto de funcionamiento es optimo. Es una operación no compleja que puede hacerse coincidir con una revisión generalizada del amplificador (niveles de filtrado, estado de electrolíticos, condensadores de aceite, conectores, potenciometros…)

Otros artículos sobre Bias

Os dejo un enlace a un artículo que he escrito sobre como ajustar el Bias y los diferentes modos de ajuste que hay.

http://www.jonikazategi.com/como-ajustar-el-bias-al-cambiar-las-valvulas/

También os dejo un artículo donde hablo sobre cambiar válvulas y ajustar Bias en amplificadores Mesa Boogie

http://www.jonikazategi.com/cambiar-valvulas-a-amplificador-mesa-boogie/

22 Comments

  1. ernesto alcaraz dice:

    hola tengo un cabezal acoustic 160 le quiero cambiar las valvulas de potencia pero no encontre informacion si tienen ajuste de bias o no…. gracias

  2. Francisco dice:

    Hola, muy util! La verdad es que estoy muy ansioso por saber si el Bogner Atma no tendrá bias ajustable, porque en la website dice: “EL84 class-A cathode biased power amp” Esto quiere decir que usa polarización por cátodo y que no necesitaría ajustarlo en caso de cambiarle las válvulas? Esto es válido para cambiar por válvulas de distinta marca? Muchas gracias, un saludo.

    • Hola Francisco,
      Un amplificador en clase A polarizado por cátodo, no tiene efectivamente ajuste de Bias. Es decir, la resistencia de cátodo, autoajusta la polarización de la válvula.
      Al ser en clase A, la EL84 estará disipando su máxima potencia de forma continua. Cuando cambias válvulas, las tolerancias de las mismas, incluso en las mismas marcas hace que la polarización de la válvula pueda llegar a quedar por encima de la máxima de disipación y hacer que las válvulas se quemen rápido.
      En general los amplificadores con estas polarizaciones son duros y exigentes con las válvulas. Por ejemplo es típico que los Vox AC30 que usan este tipo de polarización, quemen válvulas de forma prematura.
      Aunque se dice que no hay que ajustar estos amplificadores cuando se cambian válvulas es imprescindible para hacerlo bien, revisar la potencia que disipa cada válvula y elegir el set de válvulas adecuada que se auto-ajuste bien. En ocasiones además es necesario cambiar la resistencia de cátodo por una que tenga un valor adecuado al set de válvulas que se pongan.
      Si no se toman estas medidas, el amplificador funcionará, pero correremos el riesgo de que las válvulas queden trabajando demasiado fuerte y duren mucho menos de lo que deberían.
      Un saludo!

      • Muchas gracias! Que piensas de las válvulas Mesa Boogie que vienen reguladas para funcionar con un bias fijo para usarlo en el Bogner Atma? O que otra marca me recomiendas que sea de la mejor calidad.
        Saludos,
        Francisco.

        • Hola Francisco,
          Pues pienso que lo ideal es buscar una válvulas de cualquier marca, que se adecuen al sonido y respuesta que buscas en tu amplificador y entonces hacer un ajuste de la etapa de potencia para esas válvulas. Usar válvulas testadas como las mesa boogie es necesario, pero eso lo ofrece todas las marcas. Mesa Boogie tiene un código de color que permite intuir la respuesta de la válvula en sus amplificadores.
          Aún así yo recomiendo ajustar Bias en todos los amplificadores con polarización por Bias. En polarización por cátodo, revisar la corriente y la polarización de las válvulas. Un ampli bien ajustado, rinde mucho mejor tono que un ampli no ajustado en su punto óptimo.
          En Mesa Boogie también me parece importante ese ajuste. Los ajuste que traen normalmente Mesa Boogie es realmente frío y hace que no suene todo lo bien que debería.
          Un saludo!

  3. Héctor Pareja dice:

    Hola, primero que nada felicitaciones por todo, realmente haces un excelente trabajo! Tengo un par de consultas y seguramente podrás darme una mano. Tengo un Marshall JCM2000 (DSL100), y tengo pensado cambiarle las válvulas y ajustar el Bias. He leído que hay que tener precauciones y que obviamente se necesitan las herramientas adecuadas. En youtube incluso he visto un par de vídeos y según parece no tendría porque ser demasiado complicado medir los mili voltios y ajustar. Mis conocimientos en electrónica son básicos pero de repente se me esta escapando algo. ¿Que otras cosas tendría que tener en consideración con relación a las precauciones? Es muy probable que lo termine realizando mi técnico y no yo (me asusta eso de las descargas) pero ya que él no tiene ninguna experiencia ajustando el Bias seguro le va a servir toda la información que yo pueda darle.

    A parte de eso, he escuchado una prueba del JCM800 con el sonido del Bias “frío” y me gustó muchísimo. Este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=dFIXOEtjMWI
    Según he leído el JCM2000 (DSL100) se debería ajustar en 90 Mv, ¿Habría algún problema con las válvulas si uso un Bias Frio? He pensado quizá en 85mv, no sé si es un número correcto.

    Por último mi amplificador fue comprado de segunda, ahora mismo se encuentra en el servicio técnico, porque tenía unos crujidos en el canal limpio que ya han sido reparados. Hace un par de semanas fui a recogerlo y lo comparé con un par de amplificadores nuevos, uno de ellos era un DSL100 de los de última generación (hechos en oriente), Noté que mi ampli, a diferencia de los otros amplificadores, presentaba un “soplido” (sonido ssssshhhh) bastante fuerte, incluso usando una ganancia y volumen bajo en los dos canales.

    El técnico, usó válvulas nuevas para probar mi amplificador (Sin ajustar el Bias) y un enchufe con toma a tierra. Los amplificadores con los que fue comparado eran nuevos ¿Qué podría estar causando ese soplido?

    Muchas gracias de antemano!
    Saludos!

    • Unas válvulas de potencia sin ajustar Bias en ese amplificador no se deberían usar nunca. El Bias es algo básico, puedes tostar el amplificador o las válvulas en segundos si el ajuste es muy fuerte. El soplido y los ruidos pueden generarlos muchas cosas. Desde válvulas en mal estado hasta el propio circuito de ganancia. Ten en cuenta que la ganancia implica un soplido y un hiss típico de amplificador con ganancia. Habría que valorar si es un ruido normal o no.
      Normalmente el bias frio da un sonido más plano y con menos profundidad y ataque. Te puede gustar, aunque por norma general, a casi todo el mundo le gusta más el Bias más caliente por que los armónicos se disparan y la sensación tonal aumenta.
      En cualquier caso, por poner un Bias frío no pasará nada. En el peor de los casos, saltará la distorsión de cruce y el amplificador sonará realmente mal. A parte de eso, no corre ningún riesgo el amplificador.
      Ajustar el bias no es algo complicado, hay que medir la corriente de las válvulas, medir la tensión y hacer el balance de potencias. Lo ideal es además usar un osciloscpio, ver que no hay distorsión de cruce y en función del amplificador, polarizarlo en una clase AB1 o AB2. Es un compromiso entre funcionamiento, sonido y fiabilidad. Después hay que tener en cuenta que las válvulas estén bien emparejadas, hacer el despertar de la válvula correctamente…
      En cuanto a seguridad, antes de nada hay que quitar cables de corriente. también tienes que tener en cuenta que no tengan carga los condensadores electrolíticos de la fuente. Revisa su tensión y descargalos de forma suave para que no sufran y asegurarte que no puedes llevarte una descarga.
      Piensa que se trabajan con tensiones letales, así que si no estás seguro, mejor no metas la mano, no es una tontería.
      Por otro lado, es importante que el técnico que revise un amplificador, además de saber electrónica, esté familiarizado con circuitos de audio. Los circuitos de audio tienen unas particularidades que no tienen otros circuitos, y tener experiencia en ellos es importante para obtener buenos resultados.
      Un saludo!

  4. juan dice:

    saludos, tengo un cabezal palomino v32, quisiera saber tiene vias regulable o no , es que le voy a cambiar la valvulas

    • Hola Juan,
      Ese amplificador no tiene Bias, lleva polarización por cátodo. En estos amplificadores hay que revisar que la polarización por cátodo no saque de la potencia máxima disipable a las válvulas, que estas estén bien emparejadas y que el amplificador trabaje en clase A.
      Un saludo!

  5. gustavo dice:

    Una preguntota! Tengo un amp peavey vypyr 120w de válvulas y de repente se apago y ya no quiso prender cheque las válvulas y por dentro están como negras color café de la punta supongo que se quemaron, este ampli tiene ajuste de bias? Ojala me puedas ayudar saludos

    • Revisa los fusibles.
      Si las válvulas están negras, probablemente has tenido algún problema. Ese amplificador tiene el Bias fijo, pero eso no significa que no se deba ajustar. Habría que hacer una pequeña modificación para hacerlo ajustable o bien reajustar la tensión de Bias de forma fija para que se amolde a las válvulas que vayamos a ajustar.
      Un saludo,

  6. Francisco dice:

    Últimamente me compre un amplificador valvular de H&K concrétamente el Tubemeister 18-H y me dijeron en la tienda que no hace falta ajustar el Bias porque lleva un sistema TSC que se autorregula solo, es verdad esto o que hay de verdad o mentira en todo esto? muchas gracias.

    • HOla Francisco,
      Efectivamente lleva un sistema de autorregulación de Bias. No conozco en profundidad este sistema, pero mi experiencia con otros sistemas de autorregulación no son buenos. O bien ajustan la tensión de Bias de forma estable, que no implica un ajuste “real” del punto de polarización o si ajusta la corriente, no lo hace únicamente en reposo y esto puede estar variando continuamente el punto de polarización…
      Los sistemas de autoajuste que conozco, para mi no son una buena solución.
      Un saludo!

  7. federico gallo dice:

    Hola, muy interesante la info.

    Tengo un mesa boogie bass 400, pero no se si tiene bias.

    Lleva 6 6L6 en la potencia.

    Gracias, saludos.

    • Buenas Federico,
      Pues el Bass 400 de Mesa, igual que todos los amplificadores de mesa, tiene la tensión de Bias fija. No es ajustable en principio. Sin embargo, por experiencia te puedo decir que muchos Mesa Boogie vienen ajustados de fabrica extremadamente fríos. Lo ideal es modificar el circuito de forma sencilla para conseguir una tensión de Bias variable y poder ajustarlo. O bien hacer el ajuste variando alguna resistencia para conseguir la tensión de Bias necesaria.
      En mi opinión hacer esto es algo bastante importante. Ganan mucho en cuanto a tono y cuerpo.
      Un saludo!

  8. jose dice:

    Hola, he comprado un H&K tube 100 tiene 3 ECC83 y 2 EL34 en vez de 4, no se cuanto tiempo llevan puestas las valvulas, ni se el estado, crees que deberia comprobar el bias? y si es asi, lo podria hacer yo?
    Un saludo

    • Hola Jose,

      Lo primero, es que si lleva 2 válvulas de potencia en vez de 4, o bien le han puesto algún sistema de adaptación de impedancias o tendrás que reajustarlo tu. Si se trabaja con 4 válvulas, las impedancias de salida se corresponderán con lo indicado en el amplificador. Sin embargo, al trabajar con 2 válvulas la salida de 4 ohms pasa a ser de 8 ohms y la de 8 ohms pasa a ser de 16. Esto es algo muy a tener en cuenta y que debes tener claro en tu amplificador.

      Por otro lado, si las válvulas no sabes cuanto tiempo llevan puestas, ni su uso, sería interesante comprobar su estado y revisar el Bias, por si estuviese desviado para corregirlo.

      Ajustar el Bias necesita monitorizar la corriente que pasa por la válvula y poder medir la tensión ánodo/cátodo de la misma. Con esto nos da la potencia de disipación. Así podemos hacer un ajuste más o menos aproximado, teniendo en cuenta las características de las válvulas que montes y de la polarización que tenga tu etapa de potencia. Lo óptimo es ajustar además, usando un osciloscopio y un inyector de señales, comprobar la potencia desarrollada y que la amplificación no tiene distorsión de cruce u otros problemas.

      Si bien ajustar el Bias no es algo demasiado complicado requiere algunas herramientas, saber tomar medidas y trabajar con seguridad, vamos a medir tensiones de 450/500v y estas tensiones son potencialmente letales. Hay que saber que se hace. Además tener algunas precauciones, ir variando el Bias desde la tensión más negativa posible hacia tensiones más positivas, hacerlo poco a poco e ir monitorizando la respuesta de las válvulas continuamente para poder hacerlo en condiciones.

      Como te digo, no es que sea especialmente complicado, pero hacerlo bien requiere algunos conocimientos y herramientas.

      Un saludo!

  9. Pako dice:

    Hola que tal; me he comprado el Tubemeister 18 H de Hugues & Kettner que lleva ajuste automatico de bias, entonces no tengo que hacer ningún ajuste al cambiar de válvulas para cambiar la saturación y hacerla mas “crunch”.?

    • El Tubemeister tiene un circuito que autoajusta el Bias de forma automática según las válvulas que pongas. Esto tiene una ventaja, y es que puedes poner o quitar cualquier válvula y el la autoajusta teóricamente de forma correcta., la realidad es que no tienes control sobre el Bias del amplificador. Muchas veces para conseguir más punch puede bastar para apretar un poco más el Bias. Además nos estamos fiando de ese circuito de control y del preajuste que tenga y en el que fije el Bias de las válvulas de forma correcta.

      Como todo tiene sus pros y sus contras. En cualquier caso, siempre que cambies las válvulas por otras EL84, el solo reajustará el Bias.

      Ese amplificador tiene las primeras etapas de las sección del previo a transistores, no es completamente a válvulas y esto marca bastante el carácter y la distorsión del amplificador. Quizá una buena selección de válvulas de previo y potencia consiga darte los matices que buscas.

      Un saludo!

  10. letala dice:

    Siempre hay que cambiar el ibas de un ampli al cambiar válvulas? valvulasd e previo tambien tienen vias?

    • Las válvulas de previo no tienen ajuste de Bias.

      Las etapas de potencia con polarización “Fixed Bias” : etapas de 50w/60w con una pareja de EL34 o 6L6 o KT77, o etapas de 100w/120w con un cuarteto de EL34 o 6L6, generalmente llevan este tipo de polarización y requiere por lo tanto del ajuste de Bias.

      Las etapas de polarización por cátodo (Vox AC30, Classic 30 de Peavey, AC15…), aunque no tengan un ajuste de Bias como tal, también es necesario comprobar que la corriente por la resistencia de cátodo es óptima y polariza a las válvulas en un punto bueno.

Deja un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre*

Website

Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

theme shared on wplocker.com