Jon Ikazategi en Google + La importancia de los cables: repetando la señal | Servicio técnico de amplificadores y equipos de audio

La importancia de los cables 0

Posted on 3, junio 2011

in Category ARTICULOS


La importancia de los cables/articulos

Generalmente no se le da la importancia que tiene al cableado. Desde el tipo de cable que usamos, su calidad, pantalla o sección son características que influyen definitivamente en la calidad de nuestro equipo. Las clavijas con las que interconectamos todo, también es de vital importancia.

Tener un mal cableado en nuestro equipo puede arruinar su sonido o tono o darnos problemas que no nos podemos permitir en directo o en una grabación.

Centrándonos en los cables más usados en amplificación de instrumentos, podemos diferenciar entre cables de alimentación, cables de señal y cables de carga.

Los cables de alimentación son los que utilizamos a la hora de alimentar los pedales de efectos, pedaleras, amplificador… mientras que los cables de señal, son los que utilizamos para llevar la señal de nuestro instrumento de unos sitios a otros y los cables de carga son los que conectan los amplificadores con los altavoces.

Algunos aspectos en los que nos debemos fijar a la hora de elegir cable son:

Sección: La sección es el grosor del cable. En los cables para instrumento, cuanta más sección, menos perdida de señal, puesto que la resistencia del cable es más baja. Esto es algo crítico si tenemos un cableado largo. En los cables de alimentación y carga, la sección debe ser suficiente para soportar la corriente que demande el equipo.

Capacidad: Un cable de instrumento, se compone del “vivo” y la pantalla. Esto es un conductor rodeado por otro conductor y separado por un dieléctrico y esto es un condensador. Es por eso, que todo cable para instrumento tiene cierta capacidad. Cuanto mayor sea esa capacidad, más recorte de agudos tendrá nuestro cable y por lo tanto, lo deseable es La importancia de los cables/articulos que esta capacidad sea lo más baja posible.

Flexibilidad: otro de los aspectos claves es la flexibilidad. Aquí el gusto personal de cada instrumentista indicará cual es el adecuado aunque generalmente se prefieren flexibilidades medias.

Las clavijas son el otro elemento vital en cualquier sistema de interconexión. Una buena clavija implica que sus tolerancias de fabricación son pequeñas, por lo que se ajustan mejor unas con otras, sin holguras y hace que no se suelten con facilidad, hagan buen contacto… Además, el acabado de las clavijas hace que su resistencia sea mayor o menor, haciendo que la señal fluya mejor o peor. Una buena clavija además, durara mucho más tiempo ya que estarán mecánicamente mejor ensambladas y esto hará que no cojan holguras con el tiempo.

La importancia de los cables/articulos Personalmente, en el taller siempre recomendamos clavijas Neutrik, puesto que son de máxima calidad. Estas clavijas tienen tolerancias de fabricación bajas y presentan una durabilidad envidiable.

Para cables de instrumento, tenemos disponible también una clavija Silent Plug de Neutrik que tiene la cualidad de cuando está desconectada, mutear la señal. De esta maLa importancia de los cables/articulos nera, si solemos cambiar de instrumento en directo, si necesitamos cambiar de instrumento en estudio o simplemente si alguien nos pisa el cable y se desconecta el instrumento, el conector se encarga de mutear la señal automáticamente evitando ruidos y Pop’s. Una clavija de gran utilidad. Usan un sistema de conmutación magnética muy fiable.

 

La importancia de los cables/articulos

 

Como cables, recomendamos varios tipos aunque preferentemente usamos un cable Emelec de gran calidad, gran sección y baja capacidad ideal para cableado de instrumentos y pedaleras.

0 Comments

Deja un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre*

Website

Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

theme shared on wplocker.com