Jon Ikazategi en Google + Cambiar válvulas en amplificador Mesa Boogie | Servicio técnico de amplificadores y equipos de audio

Cambiar válvulas a amplificador Mesa Boogie 0

Posted on 3, febrero 2015

in Category MODIFICACIÓN, VÁLVULAS


Cuando vamos a cambiar las válvulas a un amplificador Mesa Boogie normalmente nos encontramos con un dilema. Por un lado el manual dice que no es necesario un ajuste de Bias y que podemos cambiar las válvulas directamente y además ellos mismos venden válvulas marcadas como Mesa Boogie que podemos cambiar como Plug and Play. Por otro lado, suele surgir la duda si las válvulas que queremos montar no son Mesa Boogie y sobre si hay que hacer algo más o no…

Válvulas Mesa Boogie: Código de color

Mesa Boogie ofrece sus propias válvulas. Realmente ellos no fabrican, si no que emparejan y remarcan válvulas de otros fabricantes con su nombre. Las válvulas de potencia, las clasifican en un código de colores en función de su “grado”. De esta forma ellos proporcionan al amplificador un ajuste “fijo” y después te venden las válvulas que van bien con ese ajuste. En función del color, la válvula quedará un poco más fría o un poco más caliente.

Cambiar válvulas a amplificador Mesa Boogie/valvulas 2 modificacion 2

La realidad es que los amplificadores Mesa Boogie tienen un Bias fijo excesivamente frío incluso con las válvulas que ellos venden como de grado más alto. Esto implica que el amplificador está lejos de ofrecer todo el potencial de tono que tiene. El motivo es sencillo: Bias más frío, menor estrés de la válvula y por lo tanto más fiabilidad.

Por otro lado las válvulas Mesa Boogie muchas veces no son las más adecuadas para el sonido que buscamos o simplemente hay válvulas más económicas en el mercado.

¿hay que ajustar el Bias en un amplificador Mesa Boogie?

Mi experiencia como técnico me dice que si. Rotundamente si. El motivo es que montemos las válvulas que montemos, podremos darle el ajuste preciso que debe tener el amplificador.

En este artículo hablé sobre lo que es el Bias y en este otro, hable sobre como ajustar el Bias.

Como veréis, ajustar el Bias bien, no es misión imposible, pero requiere algunos conocimientos avanzados sobre el funcionamiento del amplificador y para hacerlo de la mejor forma, poder analizar el amplificador con un analizador armónico y un osciloscópio.

Ajustando las válvulas correctamente vamos a conseguir que nuestro Mesa Boogie rinda todo el tono que tiene dentro.

¿Como ajustar el Bias en un amplificador Mesa Boogie?

Como hemos mencionado, el Bias en un Mesa Boogie es fijo y no permite un ajuste directo. Para ajustarlo, hay que hacer una pequeña modificación. Podríamos variar un par de resistencias del circuito hasta encontrar el valor adecuado a las válvulas que estemos montando, pero es más interesante dejar instalado un pequeño potenciometro (trimmer) adecuado que nos permita variar la tensión de Bias fácilmente y hacer el ajuste con más precisión y comodidad.

Cambiar válvulas a amplificador Mesa Boogie/valvulas 2 modificacion 2

Es una modificación sencilla de hacer y con esta modificación podremos ajustar la tensión de Bias para poder poner las válvulas que queramos sin limitarnos a las Mesa Boogie.

¿Las válvulas Mesa Boogie son la mejor opción?

Para mi no, o al menos, no siempre. Lo primero por precio ya que hay válvulas más económicas y lo segundo por que teniendo una gran variedad de válvulas en el mercado cada una con sus matices, ¿por que vamos a limitarnos a usar válvulas Mesa Boogie?

Cambiar válvulas a amplificador Mesa Boogie/valvulas 2 modificacion 2

0 Comments

Deja un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre*

Website

Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

theme shared on wplocker.com