Jon Ikazategi en Google + Cambiar condensadores de filtrado en amplificador a válvulas | Servicio técnico de amplificadores y equipos de audio

Cambio condensadores de filtrado 16

Posted on 10, junio 2013

in Category AMPLIFICADOR GUITARRA, ARTICULOS, HIFI, MODIFICACIÓN, REPARACIONES, RESTAURACIONES, VÁLVULAS


Cambio condensadores de filtrado/valvulas 2 restauraciones reparaciones modificacion 2 hifi articulos amplificador guitarra La fuente de alimentación de los amplificadores usan un transformador, que varía la tensión de la red en la tensión o tensiones adecuada para el funcionamiento del amplificador, un rectificador que hace la señal de la red alterna en continua y un filtrado, que hace que la señal sea estable y continua.

Los condensadores encargados del filtrado son condensadores electrolíticos. Estos condensadores están construidos empapados en un líquido electrolítico que con el tiempo se seca haciendo que se pierdan características, capacidad… Los condensadores electrolíticos tienen una vida útil de determinadas horas y por lo tanto, en amplificadores viejos, es necesario plantearse su actualización.

Cambio condensadores de filtrado/valvulas 2 restauraciones reparaciones modificacion 2 hifi articulos amplificador guitarra Cuando los condensadores de filtrado pierden características por que se secan, el amplificador pierde punch, pueden aparecer ruidos e incluso se corre el riesgo de averías más serias si un condensador termina poniéndose en cortocircuito.

Esto es extrapolable a cualqueir amplificador, de HIFI, válvulas, transistores, de guitarra…. Todos los amplificadores cuentan con una fuente de alimentación y todos cuentan con mayor o menor filtrado. Con el tiempo es algo necesario.

En ocasiones los síntomas solo son analizables con un osciloscopio y por alguien con cierta experiencia. Otras veces los condensadores se abultan por la parte superior, se ven deteriorados o incluso se puede apreciar el líquido electrolítico desparramado.

Hacer esta actualización puede ser necesaria y  no suele resultar demasiado compleja ni traumática. ¡¡Puede hacer que un amplificador viejo vuelva a resultar vibrante!!

16 Comments

  1. Antonio Luis ariza dice:

    Hola Jon, Gracias por compartir tus conocimientos. Como sé que eres un experto me gustaría preguntarte una duda técnica. Tengo un amplificardor a válvulas de los años 60, de la marca óptimus, modelo Tormes y como daba mucho ruido he cambiado todas las válvulas. El ruido se ha reducido pero no demasiado. Ahora he decidido cambiar los electrolíticos de señal ( 16mF + 16mF ) a 450V y los de filtrado de corriente, de estos lleva 4, dos de 50mF a 500V y otros dos del mismo valor pero a 350V. Mi duda, como no controlo mucho el tema es si puedo colocar uno sólo doble en lugar de dos del mismo valor y sustituir así los cuatro por dos dobles.
    Muchas gracias y recibe un cordial saludo

    • 2 condensadores del mismo valor es igual que usar un condensador doble. Es decir, los condensadores dobles son como 2 condensadores separados. Eso si, siempre que tengan el mismo negativo ya que en un condensador doble se comparte.
      Un saludo

  2. Pascual dice:

    Hola Jon:
    Enhorabuena por tu trabajo, creo que no sólo es muy especializado sino que además lo afrontas con pasión, el ingrediente más importante.
    He comprado un Fender 112 red knobs de 60W valvular y creo que necesita una restauración. Aunque funciona, el limpio no saca mucha potencia y el canal drive hace bastante ruido de fondo. En general se ha ido manteniendo pero creo que necesita una revisión / actualización más a fondo. Me gustaría conocer tu criterio y saber si me puedes dar un presupuesto orientativo o si te lo puedo enviar para que lo valores y el coste de esa operación. Se trata de un combo, pero si puede ser enviaría sólo la parte de amplificación y las válvulas en una caja aparte.
    Puedo enviarte fotos( si me dices cómo) para que veas su estado.
    Un saludo y gracias

    • Seguro que merece al pena poner a punto ese amplificador. Habría que ver exactamente el estado del amplificador para decidir como hay que actuar y que hay que cambiar. Probablemente tenga cosas que haya que actualizar por los años y seguramente puedas hacer que este amplificador suene mucho mejor.
      Te contesto un email privado y hablamos.
      Un saludo!

  3. Jorge dice:

    Hola Jon como estas, te quería preguntar si en tu experiencia hay muchas diferencias entre las distintas marcas de los condesadores de filtro.

    Yo hasta ahora usé chinos axiales, JJ y unos chinos multitap (una copia china) pero el proyecto donde use JJ todavia no lo pude probar.

    En donde crees que podria haber una diferencia? Yo según lei en algunos foros en inglés muchos decian que la diferencia se podría dar ante una situación donde esten sobreexigidos en potencia y si el condensador no es muy bueno no responde bien en las frecuencias bajas.

    Por otro lado ¿Que opinas de la cantidad de filtrado? ¿Sos mas bien de filtrar poco o mucho? Esto lo pregunto porque estaba armando un JTM45 y mucha gente le hace la modificación de cambiar el cap de 16uF por uno de 32 o de 50uF.

    Un saludo y gracias por tu tiempo.

    • Hola Jorge,

      Pues hay diferencias. Igual que las hay en los condensadores de paso de señal, aunque quizá menos evidentes. Si se le exige una demanda de potencia muy alta en un punto de terminado a un amplificador, el rizado de la fuente aumentará y ahí es donde empiezan a trabajar los condensadores de filtrado. Las diferencias entre unos y otros van en torno a las estabilidades y la forma de responder sonicamente. Se nota más en audio de HIFI que en amplificación de guitarra, aunque también se nota en amplificadores de guitarra, sobre todo en el desarrollo de las frecuencias más graves.

      En el caso de JTM45 los reediciones tienen 50uf y mucha gente pone 16 o 32uf y al revés pasa con el original, que tiene 16 y 32 y le ponen 50uf. Y depende que busques para poner un valor u otro. Si te gustan los sonidos vintage y comprimidos, yo bajaría filtrado, siempre con un límite, para no introducir HUM. Si te gustan los sonidos más potentes y modernos, que tengan muchos graves y que el amplificador tenga más ataque, pues entonces subiría el filtrado con un limite: no exceder con los picos de carga la corriente que pueda aguantar el trafo, diodos, etc.

      Un saludo,

      • Jorge dice:

        Muchas gracias por la respuesta Jon, la verdad lo explicaste de manera muy clara.

        Te hago una preguntita un poco más puntual ¿Tenés algun tipo de preferencia con respecto a la marca de los condensadores de filtro?

        La mayor parte de la gente que sabe a la que consulte me dijeron que ya en cierto rango (JJ, Sprague, F&T) la diferencia puntual podría ser en términos de la calidad o la duración.

        Un saludo y gracias por tu respuesta.

        • Hola Jorge,
          Pues la verdad es que en cuanto a marcas, yo tengo mis preferidas, JJ y F&T sobre todo en filtrado, pero también Nichicon o Panasonic son buenas marcas. La verdad es que depende mucho de la situación del filtro para la elección. Por ejemplo un filtrado de filamentos, no es crítico en comparación con el filtrado post-choke de alta tensión…

  4. Jose V dice:

    Hola, me ocurre algo extraño en un amplificador antiguo y con todos los condensadores originales, es de finales de los 60. Ocurre que cuando bajo el volumen del guitarra o del bajo, el ampli hace un ruido espantoso, pero cuando el pote lo pongo al máximo desaparece por completo. He revisado todas las masas del ampli y están correctas! igual con los apantallados del bajo y de la guitarra. Puede ser la sección de filtrado del ampli, los condensadores en mal estado? Trae los originales! Gracias

    • Hola Jose,

      Los síntomas que dices, no me hacen pensar en un problema en la sección de filtrado. Quiero decir, si el ruido te lo hace cuando bajas el volumen de la guitarra únicamente.

      Habría que saber que tipo de ruido hace, pero para saber si es el amplificador podría bastar con saca el jack y ver si te hace el mismo ruido. Como supongo que no te lo hará sin el jack conectado, cuando bajas el volumen a la guitarra, lo que hace es puentear a través del potenciometro la señal a masa. Si todas las masas y conexiones están bien, esto debería evitar cualquier ruido. Si el potenciometro no cierra la a masa la señal y la deja al aire, estaría haciendo de antena, cogería todo tipo de ruido. Si la masa no estaría bien cableada en la guitarra o en el ampli, podrías tener el mismo problema.

      Casi seguro que los tiros van por ahí. Por otro lado, un ampli de los años 60 con los condensadores electrolíticos originales, a poco uso que haya tenido el ampli, probablemente lo ideal sea cambiarlos, En algunos amplificadores con filtrado con Choke además de los electrolíticos a veces el problema es menos acusado. Aunque estos no estén fallando o no tengas un problema evidente de rizado en la alimentación y ruido, probablemente no estén rindiendo como deben y el ampli no suene todo lo bien que deba. Son muchos años y seguro que muchas horas de uso.

      Un saludo!

  5. RAUL dice:

    Saludos,
    son etapas de válvulas de audio, no de guitarra.
    Para la alimentación mejor de 400 v que de 250, no? va algo justo.
    si aumento la capacitancia irá más sobrados los transfromadores, no?

    Debo buscar algún parámetro en concreto? ESR, Z?

    gracias y saludos

    • ¿Mejor de 400v que de 250v? depende de la alimentación de la fuente. La tensión a la que esté sometido el condensador no puede ser mayor que la tensión máxima que soporta. Si tu etapa trabaja con 300v, ponlos de 400v, si trabaja con 200v, con 250v es suficiente. Ponlos siempre con margen.

      Si pones más capacidad en el filtrado de una fuente, el pico de corriente de carga será mucho más elevado. Sufrirá más el trafo, los diodos o la válvula rectificadora y probablemente tengas que redimensionar los fusibles. Por contra tendrás mejor filtrado y menor factor de rizado.

      Los parametros dependen de la marca y indican algunas caracteristicas del mismo, numero de ciclos que aguantan, etc. Compara datasheets y elige lo que más te convenga.

      Un saludo,

  6. RAUL dice:

    saludos,
    para cambiar BHC aerovox 470 microf 250 v. son 6+6 (monofónicas).
    QUe tal los EPCOS, son 105 vs 85 de BHC o los JJ 385 V?
    saludos

    • No entiendo bien que quieres decir. Si quieres cambiar unos de 470uF y 250v, deberías elegir unos de la misma capacidad y tensión. En cualquier caso, siempre puedes montar unos de más tensión y es recomendable si los originales están trabajando con tensiones justas. En cuanto a la capacidad, para un recapado normal, lo habitual es no tocarla, hacer el cambio por unos de igual capacidad, aunque puede aumentarse o bajarse si buscas algún efecto, aunque esto hay que estudiarlo, para evitar ruidos o sobrecargas en el trafo de alimentación.

      En cuanto a marcas, tanto BHC, como EPCOS o JJ son buenas marcas. La elección muchas veces viene dada por la topologia del condensador, si lo necesitas radial o axial, si necesitas un determinado tamaño, etc.

      Un saludo,

  7. Blues! dice:

    Realmente se nota este cambio? Es una cuestión de salud del amplificador?

    • El cambio no está justificado en cualquier ocasión. Si los condensadores de filtrado están en buen estado, no es necesario cambiarlos. Si están secos o deteriorados, pues se deben cambiar. En función de como de deteriorados estén, estos pueden haber perdido propiedades y por lo tanto el amplificador tener “hum” o ruidos varios debidos a un pobre filtrado o una falta de potencia incluso o del llamado “punch”

      Gracias por tu comentario Blues!

Deja un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre*

Website

Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

theme shared on wplocker.com