Jon Ikazategi en Google + Como cuidar las válvulas de un amplificador | Servicio técnico de amplificadores y equipos de audio

Cuida tus válvulas! 9

Posted on 12, septiembre 2012

in Category ARTICULOS, VÁLVULAS


Como cuidar las válvulas es uno de los temas más importantes para todo aquel que disfruta de un ampli valvular.

Las válvulas no son eternas, todos lo sabemos. Debido a su constitución, tienen una vida útil determinada pero generalmente bastante más larga de lo que se piensa siempre que estén bien cuidadas y sus condiciones de trabajo sean óptimas.

Es conveniente recalcar que no es preciso unos cuidados exagerados para mantener las válvulas, simplemente siguiendo unas pautas podremos asegurarnos de disfrutar al máximo de nuestros amplis.

Cuida tus válvulas!/valvulas 2 articulos Usa el StandBy!

Si tu ampli tiene standby es por algo… así que úsalo. El standby corta el paso de alta tensión a la válvula, alimentando unicamente sus filamentos cuando damos el Power del ampli. Esto tiene una doble función. Por un lado que la válvula coja temperatura de funcionamiento antes de demandarle corriente. Es importante, por que así la válvula coge temperatura de una manera más lenta y progresiva y eso se traduce en menos estres para todas las partes mecanicamente ensambladas de las que se compone la válvula. Por otro lado, el StandBy hace que el trafo unicamente alimente los filamentos de momento. Al estar fríos, los filamentos tienen una resistencia menor a cuando se calientan y por lo tanto demandan más al trafo de alimentación. Los condensadores de filtrado de la fuente de alimentación tambien consumen un pico de corriente importante en el momento de encenderse y cargarse y por lo tanto el standby tiene la función de asumir esos dos consumos iniciales por separado, sin sobrecargar al trafo.

Al apagar sigue el orden inverso, primero Standby y después Power, para que la válvula se enfrie de una manera más suave.

Por cierto, si a medio ensayo decides parar para un descanso… Usa el Standby! Así no desgastarás la válvula y cuando vayas a coger de nuevo el amplificador estará caliente y en perfectas condiciones de darlo todo.

No muevas el amplificador en caliente!!

Muchos maplificadores fallan por que las válvulas cogen holgura y se vuelven microfónicas o en casos peores alguna válvula se pone en cortocircuito. Una manera de prevenir esto es tener cuidado con el amplificador cuando está caliente. Se acabo el terminar el concierto, apagar el ampli y moverlo a toda prisa, dandole por el camino un par de golpes. Ahora al terminar el concierto, una birra y a esperar un poquito antes de moverlo.

Combos, enemigos de las válvulas!

Hay que tener presente que los combos tienen un inconveniente importante. Las válvulas sufren más debido a la vibración de los altavoces que se trasmite con más intensidad que en los amplificadores con formato cabezal y pantalla. Esto no es un motivo para descartar los combos a toda costa, pero conviene tener presente, que probablemente las válvulas duren algo menos en este tipo de amplis.Cuida tus válvulas!/valvulas 2 articulos

Mantén tu amplificador con un mantenimiento correcto!

Tener el amplificador bien mantenido es importante. Si de vez en cuando un técnico revisa niveles de filtrado de la fuente de alimentación, tensiones y puntos de trabajo de las válvulas, reajuste de Bias y controlando la polarización de las válvulas y su correcto funcionamiento, harás que el amplificador esté trabajando correctamente siempre. Con este sencillo gesto, podrás asegurarte de que la válvula está trabajando en óptimas condiciones además de tener el mejor sonido que nos puede dar el amplificador.

9 Comments

  1. Jose Hernández dice:

    Buenas Jon.
    Tengo un Ampeg SVT2 Pro desde hace año y medio, y desde hace unos días, cuando lleva un rato funcionando pega unos petardazos en los altavoces cuando toco las cuerdas del bajo. Anteriormente me pasó algo parecido pero era debido a que no atenuaba el boton PAD de -15 dB para bajos activos y la señal era demasiado fuerte, pero ahora he probado de todo, cambiar de bajo, hasta bajar bastante la ganancia y lo sigue haciendo. Será problema de señal o más bien una avería en el cabezal?
    Gracias y feliz año

    • Hola Jose,
      Por lo que comentas, y habiendo probado con toros bajos, yo pensaría en que es algún problema con alguna soldadura o similar. Lo ideal sería que lo revisara un técnico para ver si es una soldadura o un mal contacto que con la propia vibración del cabezal da esos petardazos.
      Un saludo!

      • Jose Hernández dice:

        Gracias Jon. He probado a meter la señal de la salida de una pedalera a la entrada del “power amp in” y no pega esos petardazos, por lo que si será debido a un mal contacto o a algún problema en el previo y no un defecto de las válvulas. Lo llevaré a reparar. Un saludo

  2. Alberto dice:

    En un Ampeg svt 3 pro, de bajo, ¿el mute hace las funciones de stand by?

  3. Alex dice:

    Y que pasa con los Amplificadores que no traen el switch de standby, Que cuidados o recomendaciones podemos darle para que las válvulas no subran el cambio drástico de temperaturas.

    • Hola Alex, si no trae standby lo más que puedes hacer es encenderlo y esperar unos minutos antes de empezar a tocar, aunque lo ideal es hacer una sencilla modificación e incluirle el standby.
      Un saludo!

  4. Eso es lo que yo hago y sin saber nada de electrónica; siempre juego con el Standby y por supuesto yo ya sabia que no hay que mover el aparato en caliente puesto que yo tengo ya 53 años y cuando era adolescente trabajaba en una tienda de Tv y equipos Hi-Fi y había Tv de válvulas todavía y algunos amplificadores Hi.fi tenían también válvulas, así que esto no me agarra por sorpresa para nada, es mas yo las cambio y ajusto el Bias y nuca he tenido ningún problema con los amplificadores que he tenido y eso que el primero que tuve era un ámpli a Válvulas de marca sueca “Snindis, mod; 3525″ que no lo conoce ni el que lo hizo y es del año 52, le tenia que poner un OD porque no había manera de saturárlo y es que tenia ída una fase del pream, pero lleva ya así unos 35 años conmigo y nunca se me ha averiado, lo tengo como de museo y solo le he cambiado las válvulas tres veces y solo las de potencia.

    • Es fenomenal que sepas cuidar tus equipos. Por nuestro taller pasan muchos equipos que fallan por no saber cuidarlos. En cuanto a cambiar las válvulas, solo es cuestión de saber hacerlo, saber como darle una buena polarización a las válvulas de potencia, polarizarlo en un balance de potencias adecuado y lo más importante, asegurarnos en amplificadores en clase AB que no hay distorsión de cruce y darle el punto AB que sea conveniente.
      Un saludo,

Deja un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre*

Website

Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

theme shared on wplocker.com