Jon Ikazategi en Google + » Especialistas en válvulas

Especialistas en válvulas 0

Posted on 10, junio 2013

in Category


Especialistas en válvulas/
Especialistas en válvulas/Cualquier equipo de amplificación requiere un mantenimiento que dependerá del uso al que sea sometido y las características del equipo.

En los amplificadores a válvulas, el mantenimiento es más evidente. Las válvulas sufren un desgaste que requiere cada cierto tiempo la sustitución de las mismas (conoce más sobre este tema aquí). También se recomienda que a mitad de la vida útil de la válvula se revise el amplificador, para detectar variaciones en el Bias o malos funcionamientos que puedan deteriorar pematuramente las válvulas.Especialistas en válvulas/

El cambio de válvulas requiere además de la experiencia de un técnico ya que requiere un ajuste para que el amplificador funcione en su punto de funcionamiento óptimo y proyecte nuestro sonido de la mejor manera.

Trabajamos con los mejores materiales para conseguir los mejores resultados: TAD, EH, GENALEX, TUNG SOL…

Cada vez que cambiamos de válvulas a un amplificador o revisamos el Bias, procedemos a revisar el estado general del amplificador, el estado de los potenciometros y conectores, niveles de filtrado de señal, microfonia en válvulas, estado de los condensadores (especial atención a electrolíticos, de aceite y similares) …

Cambiar las válvulas a un amplificador de guitarra

El cambio de válvulas a un amplificador es un proceso de mantenimiento habitual en los amplificadores a válvulas. Como los amplificadores de guitarra generalmente están soportando transportes a los conciertos y ensayos, grandes vibraciones si son en formato combo las válvulas sufren un estrés más acelerado que en otros equipos como por ejemplo en los amplificadores de HIFI.

Aún así, no hay ser demasiado paranoico y pensar que las válvulas de nuestro amplificador son unos componentes excesivamente delicados. Como todo, necesita unos cuidados mínimos para que duren lo máximo posible y sobre todo saber identificar los síntomas que nos indican que unas válvulas pueden necesitar un cambio.

¿Como saber que una válvula de un amplificador está fallando?

Os pongo unas pautas para que veáis algunos de los síntomas más habituales sobre el desgaste y fallos de las válvulas en los amplificadores.

- En ocasiones las válvulas se desgastan de forma tan gradual que es muy complicado saber si es necesario el cambio o no. Generalmente llega un día que decides que tu ampli no suena con el carácter del primer día y no sabes por que. Con el tiempo van perdiendo potencia los graves, los agudos suenan poco definidos y estridentes y en ocasiones al de unos minutos de estar tocando el amplificador va cogiendo cuerpo. Esto puede indicar que las válvulas están fallando.

 

- Otras veces las válvulas fallan y esto provoca que el amplificador suene mal o no suene y entonces el cambio de válvulas es mucho más evidente.

 

- Hay válvulas que terminan volviendose microfónicas, esto es que terminan cogiendo holgura y con la vibración del chasis terminan realimentandose y acoplandose. Puede ser que solo lo haga en una nota, solo a volúmenes altos…

 

- Válvulas en cortocircuito pueden tirar fusibles o incluso hacer que el amplificador tenga averías más serias si es que no tiene buenos sistemas de protección.

 

- Hay válvulas que pueden tener el conocido como Hot Plating y esto es que el cuerpo de la válvula se vuelve rojizo. Este motivo es algún cortocircuito interno en la válvula, quizá no franco como para hacer saltar los fusibles, pero suficiente para destruir la válvula en pocos minutos.

 

- En ocasiones, petardeos, ruidos, el volumen se va y se viene o directamente que no suena, pueden ser síntomas no exclusivos pero si sospechosos de válvulas en mal estado o con algún problema.

0 Comments

theme shared on wplocker.com