Jon Ikazategi en Google + Historia del Fender Deluxe Reverb : Amplificador de guitarra | Servicio técnico de amplificadores y equipos de audio

Historia del Fender Deluxe Reverb 2

Posted on 22, noviembre 2013

in Category AMPLIFICADOR GUITARRA, ARTICULOS


Historia del Fender Deluxe Reverb/articulos amplificador guitarra En Fender Deluxe Reverb es uno de los amplificadores más demandados de la historia de la amplificación de guitarra en estilos como el rock, blues, country o musica surf. Sin duda, uno de los puntos fuertes (y débiles) de este amplificador es la potencia que desarrolla. Los 22w de esta etapa permiten subir el volumen y estrujar la etapa de potencia del amplificador, haciendo el sonido rico y armónico y hace que sea muy útil en la mayoría de aplicaciones. Quizá no fue un punto fuerte cuando el desarrollo de los sistemas de PA estaba empezando y tocar en directo requería de amplificadores más potentes.

¿Como es el Fender Deluxe Reverb?

Su sencillo manejo y su bajo peso también contribuyeron a crear uno de los amplificadores más míticos del rock. La topología del amplificador cuenta con dos canales con dos entradas cada uno y trabajando ambos en paralelo. Un canal limpio con volumen, ecualización de graves y agudos. El otro canal cuenta con ecualización de graves y agudos, volumen, control de velocidad e intensidad del vibrato y un potenciometro más para la reverb. El amplificador cuenta con rectificación a válvulas (válvula GZ34) 2 6V6 en potencia y válvulas 12AX7 y 12AT7 para el control de reverb y vibrato, preamplificación y inversora. El amplificador además cuenta con posibilidad de Footwitch para activar y desactivar la reverb y vibrato.

  • 1964 -1967  ”blackface” AA763, AB763, AB868 (CBS)
  • 1967 -1977  ”Silverface” AB763, A1172 y A1270
  • 1977-1979  ”Silverface” con Push-pull.

El amplificador ha sido siempre popular por su sonido limpio característico de los amplificadores Fender y que reproduce fielmente. Sin embargo debido a su contenida potencia, el tono es más comprimido y tiene un carácter que destaca en la mezcla de un grupo de una forma única y especial. Sin duda es un gran amplificador.

¿Historia del Fender Deluxe Reverb?

El primer año de producción del Fender Deluxe Reverb fue en 1964 empezando con la estética Blackface (hace referencia al frontal del amplificador en negro) un circuito que permanecería con pocas variaciones a lo largo de los años, incluso en la etapa CBS que en el 1967 cambio la estética a Silverface (frontal plateado) aunque por suerte no hizo demasiados cambios en el circuito. Aunque la época CBS tiene buena fama, en este amplificador, los Silverface están bien valorados. En 1977 se introdujo un cambio significativo en el circuito, añadiendo un potenciometro push-pull para accionar un booster lo que no encajó demasiado bien entre los seguidores de Fender. Actualmente la serie Vintage Reissue de fender ha resucitado al Deluxe reverb 65 con una reedición digna, aunque lejos del gran tono que proyectan los originales. La construcción de los nuevos amplificadores van montados en una placa de circuito impreso con componentes que no son exactamente iguales que los originales, usando condensadores plásticos, resistencias de película metálica en vez de las de carbón etc.

¿Tiene algún fallo este amplificador?

Desde luego! La mayoría de los guitarristas que han usado el Fender Deluxe reverb de la primera época, han cambiado su altavoz. Los originales Oxford eran altavoces no muy apreciados, demasiado duros y con un brillo demasiado exagerado. Los cambios por antiguos Celestion o altavoces Jensen han sido actualizaciones que se acogían con entusiasmo por los guitarristas. En los amplificadores Silverface sin embargo los altavoces cambiaron por CTS, altavoces bastante más apreciados que los primitivos Oxford.

Historia del Fender Deluxe Reverb/articulos amplificador guitarra

¿Esquemas eléctricos de amplificadores fender?

Por suerte, en la página oficial de Fender podemos encontrar los esquemas eléctricos de todos los amplificadores Fender clásicos! Os dejo el enlace para que lo reviséis si os interesa!

¿Modificaciones para el Deluxe reverb?

Las hay a montones, y muy contrastadas a lo largo de los años. Desde el  cambio de altavoces a recapados de condensadores tanto de etapa de potencia como de paso de señal, mejora del control de vibrato, reducción y aumento de ganancia y un montón de diferentes válvulas testadas en estos amplificadores. Nosotros hace poco hicimos una restauración y varias modificaciones a un Deluxe Reverb Silverface que era un auténtico lujo poder tocarlo y escucharlo.

 

 

 

 

2 Comments

  1. albl18 dice:

    gracias por contar como a evolucionado uno de los mejores amplificadores de la historia!

    temgo uno reissue, realmente hay mucha diferencia?

    • Si que las hay. A nivel de componentes, los Deluxe Reverb Originales tampoco tenían nada especial, aunque funcionaban realmente bien y tenían un sonido único. Los transformadores, condensadores, resistencias de carbón y una magnifica reverb y vibrato hacían que sonasen muy bien.

      Los actuales usan componentes modernos, resistencias de película metálica, condensadores MKT y desde luego los transformadores no son iguales y hace que no suenen igual, si bien, no suenan mal tampoco.

      Hemos rearmado algún Reissue moderno cableandolo punto a punto y cambiando condensadores y resistencias y aprovechando transformadores y el resultado es muy bueno.

      Además estos amplificadores tienen un montón de posibilidades y modificaciones, la mayoría de ellas ampliamente contrastadas.

      El gran problema que yo personalmente le veo a los Reissue es que están montados en unas placas de circuito impreso con un cableado realmente mejorable.

Deja un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre*

Website

Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

theme shared on wplocker.com