Jon Ikazategi en Google + Modificacion Dumble Twin Reverb 65: Hot Rodding | Servicio técnico de amplificadores y equipos de audio

Modificación “Like Dumble” a Fender Twin Reverb 4

Posted on 13, noviembre 2013

in Category AMPLIFICADOR GUITARRA, MODIFICACIÓN, VÁLVULAS


En esta ocasión hemos tenido un Fender Twin Reverb Reissue 65. Un amplificador que rinde nada menos que 85w y que tiene un techo limpio extremadamente alto. En esta ocasión el cliente quería hacer del canal 1 un overdrive y dejar el canal 2 original.

¿Qué es Hot Rodding, Cascade Mod, Dumble, Soldano…?

Modificación Like Dumble a Fender Twin Reverb/valvulas 2 modificacion 2 amplificador guitarra Modificación Like Dumble a Fender Twin Reverb/valvulas 2 modificacion 2 amplificador guitarra Sin duda, para conseguir un buen overdrive de previo, tenemos que incluir algún circuito que genere esa saturación. La modificación que yo prefiero es incluir una válvula más al previo que sea la que genera la saturación. Este tipo de modificaciones se han hecho desde hace mucho tiempo en todos los amplificadores clásicos…

 

 

Dumble se caracterizo por hacer un HotRodding a los Fender de los años 60 añadiendo una válvula más. Soldano también modifico muchísimos amplificadores usando esta técnica. El mítico amplificador de Randy Rhoads por ejemplo usaba esta modificación, en su día llamada “Cascade Mod” y que ahora se ha reeditado.

Modificación Like Dumble a Fender Twin Reverb/valvulas 2 modificacion 2 amplificador guitarra

Problemas en el Fender Twin Reverb 65 Reissue

Algunas reediciones y en concreto la reedición del Fender Twin Reverb 65 están fabricadas en una placa de circuito impreso que deja poco espacio para incluir circuitos adicionales… Esto supone un problema a la hora de añadir una válvula más. El circuito debe pensarse muy bien para poder incluir toda la circuitería con la técnica del punto a pun

to.

Modificación Like Dumble a Fender Twin Reverb/valvulas 2 modificacion 2 amplificador guitarra

¿Que efecto conseguimos con la modificación?

Esta modificación añade un potenciometro y un switch al amplificador. El switch sirve para seleccionar si queremos el amplificador original o con la mod. Cuando el switch selecciona el amplificador original el potenciometro añadido no tiene efecto alguno sobre la señal pero cuando el switch selecciona el canal con la modificación, el volumen del canal pasa a ser la ganancia y el potenciometro añadido el volumen.

Modificación Like Dumble a Fender Twin Reverb/valvulas 2 modificacion 2 amplificador guitarra

La modificación hará que dispongamos de una paleta de sonidos saturados. La saturación y la respuesta del amplificador dependerá totalmente de la guitarra que conectemos, como en todo buen amplificador a válvulas y según queramos ajustarlo, podremos conseguir sonidos con saturaciones suaves y cremosas hasta distorsiones más potentes y rockeras.

En el caso de este amplificador el cliente quería una saturación suave para tocar blues, así que se ajusto la polarización de la válvula añadida para conseguir un overdrive suave y cremoso alejándonos de los sonidos muy saturados y distorsionados, aunque en función de lo que busquemos, se pueden conseguir saturaciones bastante contundentes.

¿Quieres modificar tu amplificador de guitarra para hacer un Hot Rodding?

Podemos estudiar tu caso, tu amplificador, que es lo que buscas y ver si es viable modificar tu amplificador de guitarra para conseguirlo. Este tipo de modificaciones puede ser muy útil para lograr distorsión en amplificadores con sonidos limpios, pero hay otras muchas modificaciones que podemos hacer a tu amplificador para conseguir funcionalidades extra.

 

4 Comments

  1. dani dice:

    una valvula previo daria mas para estilos fuertes…metal

    • Con un Hot Rod se pueden conseguir tonos muy cañeros. En los Marshall se consiguen tonos muy hard Rock pero no tanto como metal. Para hacer metal tiene más sentido los diseños de amplificadores orientados de otra forma.

  2. libertario dice:

    se puede haer en un Marshall Superbass o en un plexi?

    • Desde luego!

      En Marshall por ejemplo Mike Soldano se popularizó haciendolo y hay grandes amplificadores de guitarristas muy famosos que usaban este sistema para conseguir distorsiones más potentes y sonidos más ricos.

      Un SuperBass o un Plexi pueden ser candidatos perfectos para hacer una mod de este tipo, eso si, yo me aseguraría de tener el amplificador en perfecto estado antes de modificarlo. Si el ampli está bien, una mod tipo Hot Rod nos puede dar grandes satisfacciones!

Deja un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre*

Website

Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

theme shared on wplocker.com