Jon Ikazategi en Google + La verdad sobre la potencia y volumen de los amplificadores | Servicio técnico de amplificadores y equipos de audio

Relación potencia-volumen, ¿existe? 2

Posted on 5, julio 2011

in Category ARTICULOS


En amplificación, suele ser normal hablar de vatios a la hora de referirnos al volumen, pero sin embargo no es correcto. La potencia de un amplificador (Vatios), indica la potencia eléctrica que el amplificador es capaz de ceder al transductor (altavoz). Sin embargo, el volumen se entiende como la percepción del ser humano de la potencia de un determinado sonido y se mide por el “nivel de potencia acústica” que se mide en decibelios.

Nos debe quedar claro por lo tanto que la potencia se mide en Vatios y el volumen en decibelios, pero como podemos ver, en la definición del parámetro que cuantifica el volumen se nombra la potencia acústica, indicativo de que potencia y volumen, vatios y decibelios, tienen una relación directa.

Potencia-volumen

Está claro, que un amplificador de 100w da más volumen que uno de 50w, pero no da ni de cerca el doble de volumen, ya que la percepción del sonido por nuestro oído no es lineal ni en amplitud ni en frecuencia. Esto implica que lo útil sea usar el decibelio, que representa una escala más adecuada para expresar el volumen.

Se determina el “nivel de potencia acústica” o volumen como:

Relación potencia volumen, ¿existe?/articulos

Siendo Wo el nivel de potencia acustica correspondiente al nivel umbral de audición y W1 la potencia a estudiar.

Relación potencia volumen, ¿existe?/articulos

El altavoz: una pieza Clave

El altavoz es una pieza clave en cualquier sistema de sonido, y en lo que respecta al volumen, es la pieza más decisiva.

Si el altavoz fuese ideal, convertiría cada vatio eléctrico que se le aplica en vatio acustico. Es decir, no tendría perdidas ni por vibración ni por ninguna otra causa y esto implicaría que con 1 solo vatio se podrían conseguir niveles de presión acústica (directamente relacionados con el volumen o con el nivel de potencia acústica) altísimos.

La realidad, es que el altavoz está lejos de ser un elemento ideal y por lo tanto, cada vatio eléctrico que se le aplica no es capaz de convertirlo en vatio acústico, generando por lo tanto, una perdida de volumen.

Eficiencia:

La eficiencia de los altavoces, es el parámetro que define cuanta perdida hay en el paso de potencia eléctrica a potencia acústica.

Relación potencia volumen, ¿existe?/articulos

La eficiencia de los altavoces nunca es superior al 50% y raras veces supera el 10% de eficiencia.

Por lo tanto un altavoz que tiene un 10% de eficiencia, generará 0,1w de potencia acústica por cada vatio de potencia eléctrica que se le aplique.

Este es uno de los parámetros por los que se le debe dar gran importancia a la figura del altavoz en cualquier sistema de amplificación.

Sensibilidad: otra forma de entender la eficiencia

Generalmente no se da el parámetro de eficiencia como indicador de cuanta cantidad de volumen generará el altavoz a una determinada potencia y se suele usar la sensibilidad del altavoz como indicativo de lo “alto que suena” el altavoz.

La sensibilidad da una relación entre la potencia eléctrica aplicada al altavoz y el nivel de presión sonora (volumen) que genera.

Se define como el nivel de volumen que se percibe a 1 metro de la fuente aplicando 1 vatio al altavoz. La unidad es el db/w, aunque como por definición se le aplica 1w, el nivel de Sensibilidad se suele dar en dbs.

Es importante entender que este parámetros nos puede dar una comparativa sobre como de fuerte sonará uno u otro altavoz aplicado sobre el mismo amplificador, aunque no de la calidad del mismo sonicamente hablando.

2 Comments

  1. Jorge dice:

    Hola Joni como estás entre para comentar que tenés una excelente página y que estuve leyendo los artículos y son muy interesantes.

    Con respecto a este creo que es genial que lo publiques porque es una de las dudas más comunes que suele tener la gente y es muy marketinero el “watt” o la potencia en si, se venden equipos por su potencia como si eso representara algo por si solo. Creo que si alguien quiere informarse con este artículo tiene todo lo que necesita.

    Por otro lado te comento que tengo un blog donde trate un tema similar, creo que a los lectores de este les puede servir:

    http://blog.7notasestudio.com/diferencia-entre-ganancia-y-volumen/

    Hablo de la diferencia puntual entre ganancia y volumen en términos técnicos y prácticos.

    Te mando un saludo

    • Gracias Jorge,

      Tienes razón, se usa la potencia de modo comercial, pero tiene más miga de lo que parece. Cuando se lo explico a mis clientes (y se lo demuestro) suelen poner cara de shock, jeje.
      echaré un vistazo en tu Blog!

      Un saludo,

Deja un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre*

Website

Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

theme shared on wplocker.com