Jon Ikazategi en Google + Reducir la potencia de un amplificador | Servicio técnico de amplificadores y equipos de audio

Reduce la potencia de tu amplificador 6

Posted on 20, junio 2011

in Category AMPLIFICADOR GUITARRA, ARTICULOS, MODIFICACIÓN, VÁLVULAS


 

Reduce la potencia de tu amplificador/valvulas 2 modificacion 2 articulos amplificador guitarra

 

Un amplificador de 100w con una pantalla 4×12 puede resultar genial en un estadio o si tu grupo suena con un volumen realmente atronador. Pero no nos engañemos, en la mayoría de las ocasiones, 100w son más un problema que una solución. Si nos metemos a un estudio, o simplemente si queremos ensayar a volúmenes más razonables toda esa potencia puede volverse difícilmente controlable, y además todos sabemos que una amplificador da todo el potencial de sonido cuando se le aprieta.

 

Potencia y volumen

A la hora de hablar de volumen, aunque suele ser común usar el termino potencia, no es del todo correcto. Está claro, que un amplificador de 100w da más volumen que uno de 50w, pero no da ni de cerca el doble de volumen, ya que la percepción del sonido por nuestro oído no es lineal ni en amplitud ni en frecuencia. Esto implica que lo útil sea usar el decibelio, que representa una escala más adecuada para expresar el volumen. Se puede definir volumen, como la percepción subjetiva de la potencia de determinado sonido.

El nivel de potencia acustica, o volumen, se puede definir respecto a la potencia.

Reduce la potencia de tu amplificador/valvulas 2 modificacion 2 articulos amplificador guitarra

Esta expresión y resultados son válidos sin consideramos a los altavoces como elementos ideales. La realidad, es que los altavoces son elementos que toda la potencia electrica que consumen, no la trasnforman en potencia acustica (volumen) por lo que aquí entra la importancia que tienen unos buenos altavoces en terminos de volumen. Entendiendo que la gráfica expuesta es con unos altavoces ideales, el uso en cualquier potencia de altavoces no ideales, daría una respuesta paralela a esa, por lo que a terminos comparativos, la grafica es válida.

Sin entrar en más detalles técnicos, podemos ver como la variación de volumen respecto a la potencia no es lineal.

 

¿Reducir o controlar la potencia?Reduce la potencia de tu amplificador/valvulas 2 modificacion 2 articulos amplificador guitarra

Tenemos dos sistemas a la hora de gestionar nuestra potencia. El primero consiste en el contar con un control de volumen general que gestione la señal que entra en la etapa de potencia y por lo tanto controle el volumen final que de nuestro amplificador. Este sistema supone no reducir la potencia del amplificador, si no controlarlo, y hoy en día, muchos amplificadores ya cuentan con controles de volumen master. Otros amplificadores más clásicos, como los primeros Plexi etc, no cuentan con controles de volumen, por lo que el resultado es que son difícilmente controlables.

El segundo sistema consiste en reducir la potencia del amplificador. Es un sistema que puede combinarse perfectamente con un master volumen pero que presenta la ventaja de poder apretar más al amplificador y conseguir que el amplificador sature sin dejarnos sordos.

Ambos sistemas son complementarios, ya que pueden plantearse ambos sistemas en el mismo amplificador.

¡Reduce la potencia!

Dentro de las posibilidades para reducir la potencia del amplificador nos encontramos con algunas soluciones: Usar atenuadores, modificar la etapa de potencia péntodo-triodo o incluso quitar pares de válvulas.

Atenuadores

Una buena forma de reducir la potencia que recibe el altavoz, pero no la que sale del amplificador, es el uso de atenuadores. Los atenuadores se conectan entre el amplificador y el altavoz y disipan parte de la potencia generada por el amplificador en forma de calor dejando pasar la otra parte al altavoz.

Reduce la potencia de tu amplificador/valvulas 2 modificacion 2 articulos amplificador guitarra

Los atenuadores suelen permitir seleccionar que cantidad de reducción de potencia se quiere y si el atenuador es bueno y se usa bien no hay problemas de daños al altavoz ni al amplificador y no modifica sustancialmente el tono del amplificador.

Péntodo-Triodo

En amplificadores que cuentan con 2 o 4 péntodos a la salida (El34, 6L6…) se puede cambiar su modo de trabajo de péntodo a triodo con una reducción de la potencia de salida del amplificador importante. Esta modificación es posible en la mayoría de amplificadores con 2 o 4 péntodos en la salida.

En amplificadores con 2 péntodos, instalandose un conmutador puede variarse su modo de funcionamiento aunque hay que tener en cuenta que eso afectará al tono del amplificador. El modo Triodo crea un filtro pasa bajos que recorta los agudos y produce un sonido menos agresivo. Esta modificación puede hacer que el amplificador trabaje a mitad de potencia.

En amplificdores con 4 péntodos, puede instalarse 2 conmutadores, uno por cada par de válvulas, de forma que podamos funcionar con dos péntodos y dos triodos, 4 péntodos o 4 triodos. El resultado será una reducción de potencia importante, pero también hay que tener en cuenta igual que en el caso de 2 péntodos, que afectará al tono y respuesta del amplificador. esta modificación permite 2 modos de funcionamiento por tanto, una que reduzca la potencia un 25% y la otra un 50%.

Otros sistemas de reducción de potencia

Otra posible modificación para reducir la potencia es en amplificadores con 4 válvulas en la etapa de potecia que permiten quitar una pareja de válvulas y reducir a la mitad la potencia del amplificador. Esto se puede implementar mediante un conmutador que seleccione si se quiere trabajar a plena potencia o a la mitad.

6 Comments

  1. Cristhian dice:

    Muy cierto lo que dices Jorge un ampli ee 15 watts es mas que suficiente para practicar, ya
    que eso es lo que queremos los guitarristas, practicar!

    Jon, me recomendarias usar un atenuador para poder practicar en casa,,, un hot plate por ejemplo. ?..mi ampli es un marshall valvular de 40 watts..

    tiene la funcion de pentodo/triodo y reduce la potencia a 20watts…pero no entirndo bien que pierde el ampli al usar el conmutador pentodo/triodo.

    • Hola Cristhian,
      Al usar el amplificador en Triodo, se deja de utilizar una reja de las válvulas de potencia. La válvula pierde potencia y con ello, algo de linealidad. El reducir la potencia a la mitad, solamente genera 3db de presión sonora menos, por lo que la percepción de caída de volumen es baja. Un atenuador es uno de las mejores formas para conseguir apretar a tu amplificador. Aunque quizá, simplemente bajando el volumen a tu amplificador con el Master ya consigas un buen tono, aunque sea a volúmenes bajos.
      Si te decides por un atenuador, yo te aconsejaría un buen atenuador para no perder tono o perder el menos posible.
      Un saludo!

  2. Pablo dice:

    Hola Jon, tengo una duda, no se nada de estas cosas así que si me lo explicas tendrá que ser una explicación para tontos xD

    Me ha dejado el ampli Fender Roc-Pro 1000, y tengo una interfaz focusrite scarlett 2i2.

    Ahora viene mi problema, yo conecto la guitarra al ampli, y el ampli lo conecto a la interfaz, hasta ahí bien, el problema viene cuando quiero tocar con distorsión, no se escucha en los cascos que tengo conectados a la interfaz, si no que suena directamente el amplificador, es decir, no puedo tocar porque dejo sordos a los vecinos y a mi mismo.

    No se si me estoy explicando bien, quisiera saber si esos atenuadores que tu dices me pueden servir para reducir o silenciar el altavoz del ampli y que se escuche únicamente en los cascos para así poder grabar sin molestar a nadie.

    Si eso sirve, ¿me puedes aconsejar uno bueno y económico?

    Nada más Jon, espero que me entiendas ya que me lío cuando quiero explicarlo. Un saludo y gracias!!

    • Hola Pablo!
      No entiendo bien lo que dices. La etapa de potencia de ese amplificador es a transistores y no tiene mucho sentido el uso de atenuadores con etapas a transistores. Por otro lado como conectas el amplificador a la interfaz?
      Un saludo!

  3. Jorge dice:

    Es realmente muy gracioso pensar que muchas veces pagamos cifras astronomicas por amplificadores con mucha potencia para despues pagar cifras astronomicas para conseguir atenuadores porque la compra que hicimos originalmente no era del todo acertada para nuestras condiciones.

    Yo aprendí a la fuerza lo importante de darle el valor justo a la potencia y de que muchas veces un ampli de 10-15W puede ser mas que suficiente.

    Un saludo Jon

    • Hola Jorge,
      Pues la potencia depende mucho del uso, si tocas estilos muy potentes, la potencia es necesaria para tener una buena proyección de graves y que suene bien. Es difícil tocar metal con un amplificador de 20w en el contexto de una banda. Sin embargo para otros estilos más suaves con mucha menos potencia es más controlable el sonido y la respuesta es mucho mejor. Además son más económicos generalmente y los cambios de válvulas etc, también se agradecen eso watts de menos.

Deja un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre*

Website

Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

theme shared on wplocker.com