Jon Ikazategi en Google + Reparación, bias y cambio de válvulas peavey 5150 | Servicio técnico de amplificadores y equipos de audio

Reparación Peavey 5150 4

Posted on 3, octubre 2013

in Category AMPLIFICADOR GUITARRA, REPARACIONES, VÁLVULAS


Hoy ha llegado al taller un 5150 el cual no sonaba como debía, lo hacia con mucha menos potencia de la que debería y algunos potenciometros “rascaban”. En principio y debido al tiempo, parecía que se debía a un desgaste acusado de las válvulas.

Reparación Peavey 5150/valvulas 2 reparaciones amplificador guitarra

Según lo he encendido, he visto que algo no iba bien… hora de poner el osciloscopio a funcionar. Inyectando una señal senoidal pura, vemos que no amplifica toda la onda a la salida del amplificar… Parece que es más que el desgaste de las válvulas de potencia.

Reparación Peavey 5150/valvulas 2 reparaciones amplificador guitarra

Revisamos la polarización de las válvulas y enseguida canta el problema. 3 de las 4 resistencias de “screen” de la etapa de potencia abiertas. Después de desmontar la placa donde ván los zócalos y acceder a las resistencias, lo comprobamos y las sustituimos.

Reparación Peavey 5150/valvulas 2 reparaciones amplificador guitarra

Procedemos al montaje y comprobamos que ahora si, la polarización de las válvulas, entra dentro de parámetros.

 

Ajuste de Bias al Peavey 5150

Antes del ajuste de Bias conviene revisar la polarización de las válvulas y la fuente de alimentación.

Reparación Peavey 5150/valvulas 2 reparaciones amplificador guitarra Al proceder al ajuste de Bias, no encontramos con que no hay ajuste… tiene el Bias fijo. Una pequeña modificación nos puede facilitar las cosas y hacer que sea posible ajustar la tensión de Bias. Para ajustarlo bien procedemos a setearlo “frio” y empezar a calentar las válvulas. Monitorizando la corriente de las válvulas continuamente y viendo el margen que nos da la potencia de las válvulas, vamos “calentando” el Bias. Si el Bias es muy frio, podemos encontrarnos con distorsión de cruce. Subimos el Bias hasta un punto de disipación de las válvulas con margen para no achicharrarlas y lo revisamos cada poco tiempo para reajustarlo ya que en las primeras horas de uso, las válvulas pueden variar bastante su punto.

Después del ajuste, un repaso a las tensiones en las válvulas y importante, revisar la fuente de alimentación y la regulación y filtrado de la fuente con el amplificador trabajando a potencia. Inyectar señales y revisar la respuesta.

Un bonito trabajo para volver de las vacaciones!!

4 Comments

  1. uge dice:

    ¿para un 5150 cuanta corriente y tension es la correcta en el bias?
    en caso de tener que medirla antes de hacer cambio de valvulas, hacerlo en frio o en caliente?

    • En un buen ajuste de Bias la corriente se ajusta en función de la tensión de placa, ya que está no tiene ajuste y es autoregulada. La tensión de placa variará en función de la corriente y otros parámetros como las tolerancias del trafo y resistencias… Así que hay que ajustar la corriente según la tensión que tengas. No hay unos valores concretos ya que estos pueden variar bastante de unos amplificadores a otros.
      El ajuste además debe hacerse progresivamente, ajustando primero la tensión lo más negativa posible y ajustándola progresivamente mientras se monitoriza la corriente de las válvulas. Después hay que dejar que las válvulas asienten y asegurarte de que están bien caldeadas mientras se hace el ajuste.
      Un saludo!

  2. albl18 dice:

    Ajute en bias fijo? NO se supone que no tienen que ajustarse estos amplis?

    • Los amplificadores con Bias fijo, lo son, por que su tensión de Bias no varía con un potenciometro o trimmer, como lo hacen los amplificadores de Bias Variable. Esto significa que o seleccionamos las válvulas que van bien con el Bias del amplificador lo cual es bastante tedioso, o bien modificamos el amplificador para hacer un Bias variable, que no es complicado y así podemos usar cualquier juego de válvulas y ajustar el Bias a estas.

Deja un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre*

Website

Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

theme shared on wplocker.com