Jon Ikazategi en Google + Restauración amplificadores Fender antiguos Blackface | Servicio técnico de amplificadores y equipos de audio

Restauración amplificadores Fender 6

Posted on 10, septiembre 2014

in Category AMPLIFICADOR GUITARRA, ARTICULOS, RESTAURACIONES


Habitualmente tenemos amplificadores Fender Originales para restaurar. Algunos vienen en unas condiciones muy buenas y otros sin embargo vienen más trotados.Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra

Después de muchos trabajos de restauración hemos llegado a unos estándares y unas operaciones básicas que todos los amplificadores Fender originales aceptan con unos resultados muy buenos.

Algunos clientes buscan unicamente un resultado bueno a nivel de electrónica: que funcionen bien, que suenen como deben y que tengan ese tono inconfundible de los amplificadores Fender y otros clientes buscan una restauración completa, dejándolo prácticamente como si estuviese nuevo, con renovación del tolex, herrajes, etc.

Puesta en marcha y acomodar la fuente de alimentación.

Los amplificadores fender originales están pensados para trabajar a 60Hz y 120V. Esto hace que muchos amplificadores vengan con un autotransformador. Normalmente los autotransformadores tienen posibilidad de hacer un ajuste de la tensión del primario, de forma que ajustarlo correctamente, hará que nuestro amplificador trabaje también correctamente y con las tensiones que debe trabajar. Este punto es importante para que todo funcione como debe. Una tensión baja o demasiado alta, puede hacer que los filamentos no caldeen las válvulas bien o fundan los filamentos prematuramente o bien que la tensión de placa de las válvulas de potencia sea demasiado alta, haciendo que el amplificador varíe su polarización y respuesta.

Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra

Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra

Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra

Una vez controladas las tensiones de alimentación, debemos revisar la rectificación y la válvula rectificadora y  asegurarnos de que trabaja como debe y hace la función de forma óptima.

Modificación del transformador de alimentación

Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra Si bien mucha gente prefiere tener los amplificadores originales y trabajar con autotransformadores para poder usarlos a 220v/230v una opción interesante es cambiar el trasnformador de alimentación por uno con un primario adaptado a las tensiones europeas. Hay varias marcas que hacen buenos transformadores replicas de los originales como por ejemplo Mercury Magnetics que hace unos transformadores con unos aislamientos muy buenos, núcleos con mucha densidad y con unos devanados muy bien equilibrados.

Renovación de los condensadores de filtrado de la fuente de alimentación

La renovación de los condensadores de filtrado de la fuente son casi una obligación en los amplificadores Fender originales. Todavía llegan amplificadores Blackface de los años 60 que vienen con los Mallory originales. Un condensador seco es una fuente de problemas, ya no por que haya podido perder su capacidad, si no por que además puede ser fuente de cortocircuitos que en la fuente de alta tensión pueden ser fatales para el amplificador. La renovación de estos condensadores es vital para la buena salud y el tono de un amplificador. Sprage Atom, JJ o F&T son buenas opciones para reemplazar estos condensadores.Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra

Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra

Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra Es importante respetar los valores de capacidad de estos condensadores. En ocasiones es necesario aumentar un poco la capacidad para quitar pequeños problemas de Hum que pueda haber, pero siempre debe aumentarse sin excesos ya que demasiado filtrado en la fuente puede ocasionar que el amplificador pierda parte de su carácter y tenga más ataque y más respuesta en los ya de por si profundos graves.

Renovación de las resistencias de placa

Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra Las resistencias de placa de los amplificadores clásicos son resistencias de 1/2W de carbón. Estás resistencias que siguen fabricandose hoy en día tienen a variar su valor con el paso del tiempo y además por la función que desempeñan en el amplificador tienen tendencia a generar ruidos y pops. Una renovación de esas resistencias aseguraran una buena polarización de las válvulas del previo y además nos quitarán típicos ruidos de los amplificadores antiguos.

Renovación de los condensadores de paso de señal

Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra Si bien la mayoría de los amplificadores blackface que traen todavía esos míticos condensadores azules son aptos y funcionan correctamente, podemos detectar que algunos tienen derivas importantes. Hay varias opciones que podemos montar en estos pasos, algunas con más fortuna que otras. Entre todos los condensadores que hemos probado (que no son pocos) los que mejor resultado tonal dan son los Mallory 150 y los Jupiter. Podemos asegurar que de los 2, pero en especial los Jupiter harán que nuestro amplificador gane en respuesta tonal y mejore la profundidad de los graves y la dulzura de los agudos.

Potenciometros

Aunque la calidad de los potenciometros originales es muy buena, hay ocasiones que es necesario el cambio debido a la degradación de las pistas internas de carbón. La mayoría de las veces, una buena limpieza y lubricación, hace que el potenciometro brille y funcione prácticamente igual que el primer día.

Actualización de hardware

El hardware de los amplificadores fender es bueno. No necesita demasiadas actualizaciones salvo los selectores de brillo que en ocasiones se quedan agarrados por la suciedad y no conmutan correctamente. Una limpieza en ocasiones es suficiente, pero normalmente no terminan de funcionar como deben y es necesario el cambio de los conmutadores.

Cambios de altavoz

Los altavoces originales son odiados y queridos a partes iguales. Oxford y Utah eran los altavoces más comunes pero también se montaron JBL y otras marcas. Hay varias actualizaciones que pueden dar resultados sorprendentes. Kendrick es una de las marcas que hace altavoces especialmente para los amplificadores Fender. Además algunos Jensen como el P10R para el Bassman o el P12R para el Deluxe son opciones de altavoces de alnico con resultados impresionantes.

Cambio de la toma de corriente.

La toma de corriente o el cable con el que venían originalmente a veces es una opción incómoda y más si hemos cambiado nuestro transformador por uno a 220v. La solución es sencilla, incluir un conector IEC que nos permita usar cualquier cable de alimentación de forma cómoda y quitarlo para el transporte.

Acutalización de resistencias

Debido a las grandes tolerancias de fabricación de las resistencias de polarización podemos tener desvíos importantes en las polarizaciones de las válvulas. Es interesante revisar las resistencias y cambiar todas aquellas que tengan una deriva superior al 10 o 15% para que todo esté en orden poniendo especial atención en las resistencias de cátodo, donde podemos bajar la tolerancia para ajustar mejor los puntos de polarización.

Resistencias de potencia

Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra Las resistencias de potencia deben estar en buen estado. Sustituirlas por unas resistencias de los mismos valores pero nuevas y emparejadas entre ellas hará que nuestra etapa de potencia funcione exactamente como debe.

Selección de válvulas

Después de tener el amplificador funcionando como debe, la selección de válvulas es de lo más importante para conseguir un buen tono y los sonidos vintage que todos buscamos en estos amplificadores. En potencia, Tung Sol tiene una 6L6GC con una calidad excepcional para estos amplificadores, una gran opción si buscamos válvulas de fabricación actual. En previo, dependiendo de su posición unas válvulas darán mejores resultados que otras. Buscar y emparejar un buen SET de válvulas es primordial para conseguir un buen tono.

Valvulas NOS

Hay infinidad de opciones dentro de las válvulas NOS (New Old Stock). Desde luego, nosotros los mejores resultados los hemos obtenidos con válvulas NOS. Jan Phillips, RCA, Tung Sol, Telefunken, Mullard… Hay grandes opciones que todavía podemos encontrar y que pueden darnos verdaderas alegrías. Los precios de algunas válvulas se disparan, pero todavía podemos conseguir algunos modelos a precios razonables y con calidades excepcionales.

Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra

Restaurar el Tolex, rejilla y herrajes

Otra de las cosas que se pueden hacer, para rematar la estética de los amplificadores Fender es restaurar su caja. Si bien muchas veces con una buena limpieza, pegado de las partes despegadas y un tratamiento para el tolex, se pueden conseguir resultados muy satisfactorios. La restauración y pulido de los herrajes y de los Knob puede hacer brillar la estética de estos amplificadores como en su mejor época pero manteniendo el carácter añejo de un amplificador con 60 años.

Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra

Restauración amplificadores Fender/restauraciones articulos amplificador guitarra

Otra opción es la restauración completa y el cambio del tolex, rejillas y herrajes por otros nuevos.

 

 

6 Comments

  1. Cesar Vidal dice:

    Hola. Acabo de descubrir tu página! Acabo de comprar un Musicman 112RD 65w, que ya había usado y suena solo. Es decir parezco un guitarra bueno cuando lo enchufo. Embaucado por el sonido ni me había parado a ver como estaba. La verdad es que esta bien. Necesita una limpieza de tolex, de los herrajes que están oxidados y de la rejilla. Esta última ni idea de como limpiarla. ¿Me podrías ayudar?
    En cuanto a la electrónica ni idea pero me gustaría que lo vieras. ¿Conoces a alguien en Madrid que lo pueda auscultar?

    Otro! He restaurado una Jomadi de los 60 con bigsby. Pero tiene el mástil arqueado y me piden 300€ por lijarlo y retrastearlo. Las pastillas suenan bajo. ¿Que hago? Me parece caro para restaurarla

    • Para limpiar la rejilla lo mejor sería sacarla para poder mojarla bien sin dañar el cono. Por otro lado, para limpiar bien el tolex, lo suyo sería sacar el amplificador de su caja y desmontar el altavoz para poder manejarlo sin miedo a dañarlos.
      En cuanto a la electrónica, en Madrid hay buenos técnicos. Tengo muy buena amistad con Manuel Olivares, un gran técnico.
      Si quieres que te lo vea yo, tendrías que mandarlo a mi taller por mensajería. Suelo trabajar con amplificadores de fuera y no hay problema.
      Cualquier cosa que necesites, me escribes un email.
      Un saludo

  2. Exequiel dice:

    Muchísimas gracias por la respuesta Jon, acabo de recibir un mail avisandome de la misma y la verdad es esclarecedor y me alegro mucho de leer este blog ya que a veces los fabricantes/reparadores se guardan mucha de esta información.

    Lo único, te aclaro que me desilusiona un poco tu opinión sobre las válvulas NOS ya que me obliga a investigarlas por lo menos en el mediano plazo y como te comenté la diferencia de precio en estos pagos es significativa, de todas formas siempre prefiero hacerles caso a los que saben y por eso voy a tener que probarlo por mi cuenta.

    Te agradezco de corazón por estos post y sabé que siempre estoy pendiente de tu Facebook para ver las novedades que das por acá. Como te dije estoy construyendo un JTM 45 (use F&T para los electroliticos, SoZo para los de señal y estoy usando las KT66 de Gold Lion) y la verdad todo esto me sirve mucho para aprender.

    Cuando tenga el proyecto listo pienso subirlo a la web de mi hermano que tiene un estudio para graficar un poco el proceso, si no te molesta te pasaré el enlace para que juzgues la construcción (que no está a tu altura claramente) y me des tu opinión.

    Te mando un saludo nuevamente y como consejo, trata de subir los últimos artículos a un “blog” ya que me cuesta encontrarlos en la sección artículos.

    Por último si me permitís ser confianzudo, me encantaría análisis de circuitos con el osciloscopio. Justamente el año pasado pude conseguir uno pero todavía no tuve tiempo de documentar ningún circuito, quizás podemos hacer algo en conjunto al respecto ejjeje.

    • Hola,
      Las válvulas NOS tienen mucha miga. Ya haré un artículo detallado sobre ellas más adelante. Para mi las diferencias son evidentes. Hay válvulas actuales que suenan muy bien, pero he probado algunas NOS que su tono es superior a lo que nos ofrecen las válvulas actuales. Sin embargo, también he visto muchas válvulas NOS que tienen problemas de microfonías o ruidos.
      El saber como ha sido almacenada una válvula NOS o que uso ha tenido una válvula usada es realmente complicado en la mayoría de los casos. Por eso muchas veces comprarlas son una lotería. Es verdad que hay quien las testea y las vende con garantías.
      Suerte con el clon del JTM45! Los condensadores Sozo son buena elección! Hay muchas otras buenas opciones también, incluso una mezcla de ellos. No descuides las resistencias y intenta usarlas de carbón si tienes posibilidad. Cuando lo tengas, no dudes en pasármelo.
      He reformado la sección de artículos exponiéndolos en formato Blog. Gracias por la crítica, creo que tenias razón. Mira si así te resulta más claro.
      En cuanto al análisis de circuitos con osciloscopio, pues es una herramienta vital. Sin ella es muy complicado comprender que pasa en muchos circuitos.
      Un saludo!

  3. Exequiel dice:

    Excelente artículo Jon, tengo un par de preguntas con respecto al tema:

    ¿Siempre restauras los capacitores de filtro cuando estás haciendo este tipo de trabajo?

    Se que dijiste que sí pero he visto videos y leído artículos de restauración donde a veces por una cuestión de preservar el valor “vintage” dejaban los capacitores de filtro como estaban, incluso si tenían señales de problemas con el electrolítico. Creo que yo haría lo mismo que haces vos pero te pregunto si alguna vez se te presento algún cliente que te pidió no cambiarlos.

    La otra duda que tengo es con respecto a las válvulas NOS ¿Has notado grandes diferencias con respecto a las comunes? Esto porque por lo menos donde vivo no es tan sencillo conseguirlas y la diferencia de precio es significativa. Por ejemplo hay grandes diferencias entre las NOS legendarias y las Tung Sol que mencionas?

    Finalmente me permito agregar que cuando se están cambiando los capacitores de filtro, si se decide agregar más filtrado (como bien mencionas para disminuir el hum o aumentar la respuesta dinámica del amplificador) creo que hay que tener muy en cuenta a la rectificación ya que de existir una válvula rectificadora es recomendable acudir al datasheet para ver la máxima cantidad de filtrado que es capaz de soportar por lo menos en condiciones normales.

    Bueno Jon, un saludo y felicitaciones por el blog. La verdad toda la información que das es excelente y ni hablar de tus amplificadores que por lo poco que pude ver acá y en Facebook son de primer nivel. Un saludo desde Argentina y suerte en tu emprendimiento.

    • Hola Exequiel!
      Interesantísima pregunta la que haces.
      Nunca hago una restauración cambiando todo por que si. Siempre compruebo los problemas y si existen los voy solucionando. En el artículo he puesto todas las cosas que se pueden hacer y se suelen hacer, pero en ocasiones algunas no son necesarias.
      Los condensadores de filtro, si tienen síntoma de estar secos, yo prefiero cambiarlos. Antes de nada se hace trabajar el amplificador a plena potencia y se mide el rizado con un osciloscopio, si el rizado es excesivo se deben cambiar. En ocasiones si los condensadores están en muy mal estado, ese rizado es presente incluso en reposo y sin sonar y es cuando vienen los problemas de Hum. Si hay Hum en mi opinión merece la pena cambiarlos.
      Si el Hum no existe y el amplificador entrega potencia correctamente sin un excesivo rizado, entonces soy partidario de aguantar los condensadores de filtrado originales. Pero ten en cuenta que pocos amplificadores de los años 60, llegarán a nosotros con los condensadores originales.
      En cuanto a poner más filtrado, yo no soy partidario normalmente, por que la gracia es preservar el tono y la compresión original de estos amplificadores, pero si se desea dar más punch entonces hay que atender a lo que comentas, ver cual es el máximo filtrado que admite la válvula rectificadora. Además hay que tener en cuenta, que cuanto más filtrado, el pico de carga inicial de los condensadores será más acusado y por lo tanto al encender sufrirá mas la etapa rectificadora (más incluso si es de estado sólido) y el transformador de alimentación.
      Por último, las válvulas NOS se nota y mucho. Ahora bien, es difícil encontrar buenas válvulas NOS, que hayan tenido una buena vida, buen almacenaje, que no tengan microfonías… Si tienes un suministrador fiable y puedes conseguir buenas válvulas merece la pena y mucho pero si no es el caso, probablemente sea más interesante buscar buenas válvulas pero de fabricación actual.
      Un saludo!!

Deja un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre*

Website

Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

theme shared on wplocker.com