Jon Ikazategi en Google + Todos sobre los altavoces de guitarra - Comparativa y guía | Servicio técnico de amplificadores y equipos de audio

Todo sobre los altavoces para guitarra 0

Posted on 11, agosto 2014

in Category ALTAVOCES, AMPLIFICADOR GUITARRA, ARTICULOS


Seguro que muchas veces te has planteado como de importante es el altavoz en tu cadena de sonido. Yo me atrevo a decir, que en el audio en general, desde los amantes de la Alta Fidelidad, Car Audio, amplificadores de guitarra o el equipo más modesto de audio, el altavoz es la parte más fundamental en el sonido resultante.

Todo sobre los altavoces para guitarra/articulos amplificador guitarra altavoces 2 Al fin y al cabo, el altavoz es el transductor capaz de generar una presión sonora proporcional a la señal eléctrica que genera el amplificador y es por lo tanto pieza fundamental en la respuesta que escuchamos.

En este artículo nos vamos a centrar en los altavoces para amplificadores de guitarra. Debido a que un amplificador de guitarra está en continua simbiosis con el guitarrista y su respuesta hará que la interpretación del guitarrista varíe, toma especial importancia el altavoz y el conjunto altavoz-amplificador. Además, hay otro aspecto importante a tener en cuenta y es que los sonidos ya grabados en muchos discos, generalmente son lo que buscamos y hay grandes altavoces que se han hecho míticos y que se han usado ampliamente debido a su característico sonido… Al fin y al cabo, poca gente entendería un AC30 sin unos Greenbacks…

¿Como es un altavoz?

Los altavoces de guitarra son altavoces dinámicos, también llamados de bobina movil.  El objetivo de un altavoz es generar un movimiento del aire (presión acústica o sonora) a partir de una señal eléctrica. Constan de una bobina dentro de un imán, que cuando recibe una corriente alterna, genera un campo electromagnético que interacciona con el imán. Esa interacción  genera que la bobina, que está suspendida dentro del imán se desplace. La bobina está físicamente conectada con el cartón del altavoz y por lo tanto al moverse la bobina dentro del imán, desplaza el cartón, generando así el movimiento del aire.

Todo sobre los altavoces para guitarra/articulos amplificador guitarra altavoces 2

 

Podemos ver entonces que hay varias partes fundamentales en un altavoz que desgranarlas totalmente daría para varios libros. Podemos quedarnos con algunas cosas fundamentales:

Imán:El tipo de imán hará que el campo magnético sea más o menos intenso, y por lo tanto que la bobina se desplace más o menos, haciendo que el altavoz sea más o menos eficiente. Además, otros parámetros más avanzados como la densidad del flujo magnético influirán en la respuesta a los transitorios, y por lo tanto a la respuesta en frecuencia del altavoz.

En los amplificadores de guitarra podemos encontrar imanes de:

Neodimio

El neodimio es el material del que están hechos los imanes permanentes más potentes, debido a esto se pueden usar imanes más pequeños, reduciendo el peso de los mismos, uno de los inconvenientes de los altavoces. Por otro lado, al ser imanes con una gran densidad de flujo, la respuesta en frecuencia es buena.

Ceramicos

Tmabien conocidos como imanes de ferrita son imanes potentes y no pierden propiedades con el tiempo pero por contra son imanes pesados.

Alnico

los primeros altavoces se fabricaron de Álnico. Este material aleación de aluminio, níquel, hierro y cobalto. Es un material que puede perder propiedades con el tiempo. Su sonidos es clásico y cálido y se suele identificar con los sonidos mas vintage.

Entrehierro: El entrehierro es el hueco donde se moverá la bobina dentro del imán. El entrehierro debe estár limpio de cualquier impureza, para que la bobina circule libremente y si hay cualquier imperfección y roza con la bobina, en poco tiempo arruinaremos la bobina del altavoz. Además la forma del entrehierro será fundamental para la correcta refrigeración de la bobina.

La bobina: La bobina es una de las partes fundamentales, el tipo de material usado para la bobina, que sea de sección redonda o plana y la sección que tenga el cable influirán en la respuesta del altavoz y en la potencia que sea capaz de disipar la bobina y por lo tanto, de la potencia que sea capaz de asumir el altavoz.

Suspensión: La suspensión del altavoz es fundamental ya que permitirá el movimiento del altavoz pero por otro lado, mantendrá la bobina perfectamente centrada en el entrehierro para que no roce en ningún lado. El tipo de suspensión variará la respuesta del altavoz. Algunos materiales usados tienden a degradarse con el tiempo y a necesitar reparación.

Membrana: la membrana del altavoz suele ser de pasta de papel o cartón, pero también hay otros materiales como los plásticos que se usan. La membrana influirá definitivamente en el sonido ya que es la que genera la presión acústica. Hay que cuidar que no se raje la membrana para que no aparezcan ruidos y defectos en la reproducción del sonido.

Chasis: el Chasis del altvoz da soporte al conjunto. un buen chasis es importante para que funcione el conjunto y además nos indicará el diámetro de la bobina. A mayores diámetros, mayor respuesta de graves tendrá el altavoz.

guardapolvos: El guardapolvos es la parte central del altavoz, se llama guardapolvos por que una de las funciones fundamentales de esta parte es evitar que se metan impurezas entre la bobina y el entrehierro. Por otro lado su material influirá en la respuesta de los agudos.

Todo sobre los altavoces para guitarra/articulos amplificador guitarra altavoces 2 ¿Como afecta el tono de un altavoz a mi amplificador?

Sin duda, definitivamente.  El altavoz es el ultimo paso de la cadena de sonido y es tan importante como pueda ser el micrófono o pastilla, los cables o las válvulas de nuestro ampli. Cada altavoz tendrá unas características sónicas diferentes y cada uno sonará de forma difierente, dándonos unos matices y una respuesta en frecuencia diferente. Un amplificador puede sonar equilibrado con un altavoz pero muy oscuro y mate con otro.

¿Influye el altavoz en el volumen?

Sin duda. Cuando queremos más volumen, tendemos a incrementar la potencia de nuestro amplificador o todo lo contrario si lo que queremos es menos volumen. Esto es un concepto erróneo. Si bien la potencia influye en el volumen, no es definitivo. Hay amplificadores de baja potencia que pueden sonar realmente alto… ¿y como es esto posible? pues por que no todos los altavoces son igualmente eficientes.

Un altavoz más eficiente, a misma potencia, sonará más alto. La sensibilidad del altavoz, medida en decibelios será un reflejo de la eficiencia del altavoz.

Podeis saber más en el siguiente artículo que he escrito en esta web:

http://www.jonikazategi.com/potencia-amplificador/

¿Como influye el tipo de imán que lleve nuestro amplificador?

Pues dependiendo de que tipo de imán sonará muy distinto unos altavoces u otros. Si bien el Neodimio parece que es por donde irán los tiros del futuro debido a su costo y a poder conseguir pesos muy bajos los imanes de Álnico son los que más apreciados son entre los sonidos vintage, debido a su tono cálido y natural y a un característico sonido comprimido.

¿cuales son las características más importantes de un altavoz?

A la hora de elegir un altavoz hay varias cosas a tener en cuenta, pero 3 de ellas son fundamentales.

La sensibilidad: a mayor sensibilidad, mayor volumen conseguiremos.

La impedancia: La impedancia marca la resistencia media en frecuencia del altavoz y será imprescindible que sea la correcta para nuestro amplificador. Podéis saber más sobre impedancias en este artículo que escribí.

La potencia: La potencia indica cuanto es capaz de disipar el altavoz, y siempre deberá tener una potencia superior a la máxima que le vaya a dar el altavoz. Esto es algo muy importante para asegurar la integridad del altavoz.

¿pantallas con varios altavoces?

Sin duda, en guitarra se han usado varios juntos altavoces desde el principio de la guitarra eléctrica.  El efecto de un combo de un solo altavoz, a uno de 2, o el uso de una pantalla de 2 o 4 altavoces genera respuestas totalmente diferentes. Normalmente la sensación es mejor cuanto más altavoces usamos, pero no es una ciencia cierta, ya que depende mucho de lo que busque el guitarrista.

Todo sobre los altavoces para guitarra/articulos amplificador guitarra altavoces 2 Lo que es claro, es que los altavoces de 12″ son los más habituales en guitarra, viendose más raramente altavoces de 10″ o 15″ y de forma más excepcional o en amplificadores muy pequeños de 8″ y 6″. Lo que además suele usarse son combinaciones de 2×10″, 2×12″ y 4×10″ y 4×12″ como pantallas más habituales, aunque por ejemplo Fender comercializo en los 60 pantallas de 2×15″.

Además de esto, si la pantalla es abierta o cerrada influirá en el sonido de forma importante.. Una pantalla abierta siempre genera cierta cancelación de frecuencias y varía su respuesta ampliamente en función de la sala donde esté sonando. Podriamos decir que el sonido clásico de Fender es un sonido con altavoces de álnico y pantalla abierta y el sonido mítico y clásico de Marshall son altavoces cerámicos y pantalla cerrada si bien ambos han usado todo tipo de combinaciones.

El diametro de los altavoces, la separación entre ellos y por supuesto las maderas usadas en los altavoces influirán definitivamente en la respuesta, pero esto es otro tema que se aleja del altavoz en si mismo y del que ya hablaremos en otra ocasión.

Direccionalidad de los agudos.

Los altavoces de bobina movil tienden a tener una respuesta en frecuencia muy diferente en función de donde hacemos la escucha. Los agudos tienden a tener una direccionabilidad mucho más alta que los graves, de forma que si escuchamos o ponemos un micro en el centro del altavoz, captaremos muchos más agudos que si nos salimos del “axix” o centro del altavoz.

Esto puede generarnos bastantes quebraderos de cabeza en la escucha en directo de nuestro amplificador y nuestro altavoz y este efecto es más evidente en unos altavoces que en otros. Una solución que se ha usado ampliamente en el audio, pero no tanto en equipos de guitarra, ha sido el uso de difusores en los altavoces que hacen que los agudos pierdan esa direccionabilidad tan característica.

Comparativa de altavoces:

Eminence Red Coat: unos grandes altavoces que buscan el mítico sonidos británico. Fabricados en EEUU y con una gran calidad, son una buena elección si buscas sonidos británicos clásicos. Sin duda hay grandes amplificadores dentro de esta serie y Eminence tiene tal cantidad de altavoces que en ocasiones es complicado saber elegir. Profundizar en cada altavoz de las gamas de Eminence daría para un libro prácticamente.

Eminence Patriot: Si el Red Coat es sonido británico el Patriot, made in USA es el clásico sonido americano. Muy interesantes para sonidos blues y rock modernos.

Eminence Leyend: la característica que define a la serie Leyend de Eminence es su sonido vintage. Reediciones de modelos Eminence clásicos.

Comparativa de altavoces Eminence de fabricación actual

Todo sobre los altavoces para guitarra/articulos amplificador guitarra altavoces 2

Jensen P series: El P series de Jensen es sin duda uno de los reemplazos más ideales para altavoces de álnico fatigados. Su sonido redondo y vintage y presenta una respuesta ideal para tonos clásicos. Los altavoces Jensen de anilco fueron usados por Fender desde los años 50 y son el sonido vintage más reconocible probablemente. Las serie P está fabricada con imán de anilco y trata de seguir la linea de esos míticos altavoces. Conseguir altavoces Jensen originales de anilco puede ser realmente cmplicado y los precios desorbitados por eso la serie P de fabricación actual puede ser una gran elección si buscamos ese sonido. Los altavoces que más destacan en mi opinión de los P series son el P10R que es un clásico de 10″ y con una gran tonalidad y el P12N que sin duda es una referencia en 12″ con un sonido increíblemente rico y armónico y referencia para el diseño posterior de otros altavoces de otras marcas.

Jensen C series: los C series de Jensen son altavoces más económicos con imán cerámico. Es un buen altavoz que se mueve bien en muchos contextos aunque no tienen el carácter y tono de los P series. Se fabricaron para conseguir tonos vintage al estilo de los P series pero amoldandose a las exigencias del mercado y haciéndolos más baratos. Son buenos altavoces que Fender ha montado en algunos amplificadores clásicos.

Jensen Neo: fabricados con imanes de Neodimio tienen un peso reducidísimo y aunque no están muy bien visto por la comunidad guitarrera, son unos altavoces que funcionan bien en amplificadores con sonidos Rock!

Celestion G12: el G12 es el altavoz más primario de la marca. De su evolución han salido otros muchos altavoces. Los G12 originales estaban fabricados en anilco y fueron usados en amplificadores Vox, aunque conseguir un G12 hoy en día es realmente complicado.

Celestion Blue Alnico: El Celestion blue anilco fue un altavoz fabricado para Vox que se basaba en los ya usados G12. Es un altavoz de alnico pero con una potencia de 15W lo que limita demasiado las aplicaciones. Si bien su tono s clásico y vintage y es un altavoz muy apreciado, tiene una respuesta en graves floja que puede no combinar bien con algunos amplificadores.

Celestion Gold: Es una versión de alta potencia del Blue Alnico. Disipa 50W y el imán es de alnico igual que en el Blue. Es un sonido a caballo entre el Blue Alnico y el Vintage 30 ya que cuenta con el sonido calido del Blue pero con más graves y un sonido más intenso como el V30.

Celestion Vintage 30: Sin duda es un todo-terreno de la marca. El V30 es un altavoz cerámico donde las frecuencias medias son cremosas y los agudos brillantes y presentes. Es un altavoz ampliamente utilizado en el rock y suena bien en muchos contextos y por eso es un comodín que puede usarse en diferente amplis con resultados sorprendentes.

Celestion Greenback: también conocido como el G12M es un altavoz mítico construido en cerámica. Fue el primer altavoz de celestion de la serie G12 que fabricaron en cerámica y que pronto empezó a usar Vox en sus amplis.

Celestion G12H: Es una evolución del  G12M con más potencia y sensibilidad intentando satisfacer la demanda de altavoces más potentes por parte de los músicos.

Celestion G12T-75: Es un altavoz cerámico similar al Vingate 30, pero sin embargo tiene unos graves más profundos, medios menos destacados y unos agudos más intensos. Es un altavoz que funciona bien con sonidos más duros y metaleros.

Celestion G12K: El G12K está diseñado para sonidos de muy alta ganancia. Es un altavoz controvertido, frío para algunos y el ideal para tocar metal para otros.

Celestion Century G12: Desconozco si está o no en producción pero es un altavoz interesante. Es de Neodimio y los resultados para sonidos de alta ganancia son buenos, sin embargo, sorprendentemente, también ha sido un altavoz muy buscados por guitarristas de Jazz y Fusion.

Fane Axiom: Los altavoces Axiom de Fane son ceramicos y con un tono clásico que se mueve bien en muchos terrenos, desde el Jazz al Rock.

Fane Axiom Alnico: Sin duda uno de los grandes altavoces de alnico si bien son muy oscuros y pueden no convencer a todo el mundo. Tono clásico y vintage, comprimido y oscuro.

EV Zakk Wilde Solo el nombre dice todo lo que tiene que decir de este altavoz. Diseñado según las necesidades de este guitarrista, basta con conocer la trayectoria de Zakk para saber que puede ofrecernos este altavoz. Un altavoz pensado para gente exigente que toca duro. Mucha potencia y un sonido estable con una fabricación excepcional y fiable.

EVM12L: es un altavoz usado por Mesa Boogie en alguna de sus pantallas. La edición de Zakk está basada en este altavoz. Un altavoz de gran calidad, pero controvertido. Es demasiado analítico y frío para algunos.

EVM10M: es uno de los altavoces menos conocidos entre los guitarristas y un increíble altavoz si buscamos algo contundente, de alta potencia y que nos dé una respuesta con graves muy definidos y contundentes. Ideal para estilos cañeros, aunque también se lleva bien con otros estilos más “limpios” donde buscamos mucha definición.

Goodmans: Los altavoces Goodmans se usaron en los primero Vox y son altavoces muy buscados entre los coleccionistas. Que yo sepa no hay reediciones de estos altavoces y conseguir alguno de los originales en buen estado puede ser complicadisimo, además de tener un precio muy elevado.

Kendrick: es una de las grandes marcas boutique en el mundo de la amplificación para quien busca sonidos vintage, Texas, blues… Tiene altavoces propios que son de una calidad tonal excepcional. Entre ellos destaca un modelo en 8″ muy apropiado para los Champ y otros en 10″ y 12″ en la misma gama Blackframe ideal para amplificadores Fender tipo Deluxe, Vibrolux, Twin… Además tiene la serie Brownframe muy apropiada para combos donde necesitamos un extra de graves y la Greenframe que es un altavoz muy bonito cuando se le aprieta, consiguiendose tonos muy vintage y bluseros.

 

 

 

0 Comments

Deja un Mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre*

Website

Comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

theme shared on wplocker.com